El Juez Penitente

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
1. RESUMEN
La chute, última novela de Camus, sitúa su acción en Holanda. Algunos críticos dan a esta novela un valor autobiográfico.
JeanBaptiste Clamence, un misterioso "juezpenitente", como a sí mismo se denomina, se dirige —en un soliloquio que va en primera persona desde la primera a la última línea de la novela— a un interlocutor imaginario, que en realidad es el lector.
El hecho de queCamus ambiente este relato en Holanda supone un cambio importante en su trayectoria vital. Hasta ahora, eran las islas griegas, Sicilia y África los paisajes evocados como símbolos de la juventud perdida. En su lugar, Camus nos presenta en La Chute "el más bello los paisajes negativos": ve en Holanda el país de la "ensoñación de oro, en que miles de Lohengrinn, deslizándose pensativos sobre susnegras bicicletas de altos manillares, cual cisnes fúnebres, rodean sin tregua" el Zuiderzee, "mar muerto o casi muerto. Con sus orillas chatas, perdidas en la bruma, no sabe uno dónde comienza, dónde termina. De manera que nos movemos sin tener ningún punto de referencia y no podemos apreciar nuestra velocidad. Avanzamos y nada cambia. Esto no es una navegación, sino un ensueño" (p. 83). Son variaslas descripciones paisajísticas de la novela, todas ellas con connotaciones negativas, que contribuyen a situar al lector en el estado de ánimo de Clamence: "Horizontales sólo; ni un resplandor; un espacio incoloro, una vida muerta. ¿No es ésta la esfumación universal, la nada ofrecida a los ojos?". Luego, Amsterdam encorsetada por canales concéntricos, de los que puede aspirarse "el vaho de aguasenmohecidas, el olor de hojas muertas que se maceran". Finalmente, en Amsterdam, el bar de marineros Mexico City constituye el centro de este relato.
Sólo en una ocasión, a lo largo de la novela, Camus evoca un paisaje mediterráneo, con un tono poético: "En el archipiélago griego, tenía yo la impresión contraria. Nuevas islas aparecían sin cesar en el círculo del horizonte. Sus lomos sin árbolesmarcaban el límite del cielo, sus costas rocosas se recortaban nítidamente en el mar. Allí no había ninguna confusión. En medio de la luz precisa, todo era punto de referencia. Y de una isla a la otra, continuamente en nuestro barquito que se deslizaba, tenía yo empero la impresión de saltar, noche y día, sobre la cresta de breves olas frescas, en una travesía colmada de espuma y de risas" (p.83).
El cambio de paisaje denuncia, según Moeller[1], una revolución interior: Clamence, a lo largo de su monólogo, nos hace pasar del "haz" de una vida inicialmente cobijada bajo el signo de la inocencia y del éxito, al "envés" de una conciencia que se despierta a la experiencia moral.
Dejemos que el propio Clamence, gran abogado de lo criminal, que defendía a las viudas y a los huérfanos, sepresente: "Comencé por cerrar mi bufete de abogado; salí de París y viajé. Procuré establecerme con otro nombre en algún lugar en que no me faltara ocasión de practicar mi oficio. Hay muchos de esos lugares en el mundo, pero el azar, la comodidad, la ironía y también la necesidad de cierta mortificación me hicieron elegir una capital de aguas y de brumas, rodeada de canales, ciudad particularmentepopulosa y visitada por hombres llegados de todo el mundo. Instalé mi despacho en un bar del barrio de los marineros. La clientela de los puertos es muy variada. Los pobres no van a los barrios lujosos, en tanto que la gente de calidad termina siempre por ir a parar una vez al menos, y usted bien lo ha visto, a lugares de mala fama. Acecho especialmente al burgués, al burgués que se extravía; con élalcanzo mi pleno rendimiento (...). Ejerzo pues mi profesión en el Mexico City, desde hace algún tiempo" (p. 116).
Aunque el libro aparece dividido en capítulos —que no llevan numeración ni título, sino una mera separación gráfica— todo él es, según se ha dicho, la confesión de Clamence. En lo que sigue, se tratará de recoger y comentar brevemente los hitos de esa "confesión" nocturna. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penitencia
  • Penitencia
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • jueza
  • Juez
  • Que Es El Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS