El Juicio de Inventario

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
JUICIO DE INVENTARIO
PASOS:
Según el código de procedimiento civil, se mandará a formar inventario a petición de cualquier persona que tenga o se presuma tener derecho a los bienes que trate deinventariar., se hará de oficio, siempre que el causante haya muerto sin dejar herederos en el lugar en el que falleció o cuando estos fueren incapaces y no hubiere nadie para representarlos.
Para elproceso se citarán a los interesados, sin embargo, su uno de los vitados no se hallare en el cantón, bastará que se cite a uno de los agentes fiscales; por otro lado, si los herederos estén o debanestar bajo tutela o curaduría o bajo la representación de su padre o madre, por haber contraposición de intereses, se formará el inventario con la asistencia de las personas que los representen, delsecretario del juzgado, dos testigos y el perito o peritos, u no acudirá el juez sino a petición de alguno de los interesados.
Si la herencia está yacente o se trata de entregar los bienes a undepositario, al levantar los sellos el inventario se formara con la presencia del juez, el secretario, los testigos y las personas citadas.
En los demás casos bastará la presencia del perito y dos testigos.Al mismo tiempo de realizar el inventario se hará el avalúo de bienes, y si pasan dos años o más sin haber hecho la partición el juez ordenará un nuevo avalúo a solicitud de cualquiera de losinteresados.
Concluido el inventario el juez mandará oír a los interesados dándoles un plazo común de 15 días, si se hicieren observaciones el juez convocará a audiencia de conciliación, señalando lugar yfecha de mutuo acuerdo y obligatoria para las partes.
A falta de acuerdo el juez sustanciará las acusaciones sumariamente, comenzando por conceder 10 días para la prueba, si hubiere hechosjustificables, sin perjuicio de aprobar el inventario en la parte no aprobada, las objeciones sobre vienes incluidos en el inventario se hará ante el mismo juez, en cuaderno separado y si fueren aceptadas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario y avaluo juicio sucesorio
  • Resumen Juicio De Inventarios
  • Juicio de apertura de sucesión e inventarios
  • El Juicio De Inventario Ecuador
  • INVENTARIO JUICIO INTESTAMENTARIO
  • Juicio inventario ecuador
  • inventario de avaluo y juicio sucesorio intestamentario
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS