El justificativo jurídico

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Definición de justificativo jurídico:
Los justificativos o “Justificaciones para Perpetua Memoria” son aquellos Instrumentos que sirven para dejar constancia de un hecho, para evidenciar algún derecho, o el estado de las cosas en un momento determinado (Artículo 936 y siguientes del Cp.c.).
El instrumento, generalmente, nace antes de instaurarse un conflicto o proceso judicial. Elcontenido del instrumento da valor de plena prueba documental no obstante, puede impugnarse por causales taxativas previstas en la ley, tal es el caso de la tacha de falsedad
El instrumento puede ser Publico (Art. 1.359 C.C.) o Privado (Art. 1.362 C.C.) Se le dice instrumento público porque nace bajo la intervención o autorización de un Registrador o un Juez facultado por la ley para dar fe pública delo declarado en un instrumento.
Son instrumentos públicos los registrados y los autos suscritos por el juez; así como resoluciones administrativas o actas en sede administrativa (Acta de Matrimonio)
Caso contrario ocurre con el notario, los instrumentos que autentica el notario no son públicos, el notario únicamente reconoce la firma de los suscribientes; la autenticación no eleva elinstrumento privado a público, el acto de reconocimiento lo deja con el carácter de instrumento privado pero con eficacia probatoria asimilable al instrumento público, mientras no se contrapongan derechos de terceros en jurisdicción contenciosa.

Importancia o utilidad Jurídica:
La importancia del objeto de estas justificaciones es amplísima porque tienden ha demostrar hechos propios del solicitante, nohay restricción salvo naturalmente aquellas referentes a hechos que choquen contra la moral, las buenas costumbres, o el orden público. Ratifica lo dicho el contenido del Artículo 937 del Código Adjetivo Civil al facultar al Juez, ha decretar   mientras no haya oposición, el juez decretará lo que juzgue conforme a la ley.

TIPOS DE JUSTIFICATIVOS PARA PERPETUA MEMORIA:
Justificativo de no poseervivienda
Justificativo de concubinato
Justificativo de soltería para contraer matrimonio
Justificativo para la admisión de inscripción de una partida de nacimiento
Justificativo para la obtención de la nacionalidad venezolana (Justificando que se reside hace tiempo en el país)
Justificativo para obtener titulo supletorio por prescripción (Justificando la ocupación del inmueble Art. 1977C.C.)Justificativo para enfrentar interdicto de despojo (Justificando el mantenimiento del inmueble)
Justificativo para presentarlo como prueba de un divorcio (por ejemplo imposibilidad de ubicar al cónyuge)
Justificativo Judicial sobre vehículo, entre otros.


Artículo 1.977
Todas las acciones reales se prescriben por veinte años y las personales por diez, sin que pueda oponerse a la prescripción la falta detítulo ni de buena fe, y salvo disposición contraria de la Ley. La acción que nace de una ejecutoria se prescribe a los veinte años, y el derecho de hacer uso de la vía ejecutiva se prescribe por diez años.



Redacción de los Justificativos:
En cuanto al contenido del justificativo jurídico:
1. se debe probar lo que se quiere decir y
2. debe convencer parcialmente al Juez de que de verdadexiste el temor fundado de que pueda desaparecer el medio probatorio, puesto que el justificativo es un indicio.
El justificativo no debe carecer de motivación en los hechos (Art. 813 C.P.C.), al contrario debe suministrar las pruebas en que se fundan las conclusiones fácticas.
Para atender esta situación se solicita ante el tribunal un Justificativo Judicial de Experticia Anticipada,fundamentada en los Artículos 813 y siguientes del Código de Procedimiento Civil

Las justificaciones para perpetua memoria o Títulos Supletorios son indudablemente  documentos públicos conforme a la definición legal contenida en el artículo 1.357 del Código de Procedimiento Civil; pero la fe pública que de ellos dimana se limita  al hecho de haber declarado los testigos sobre determinados particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTIFICATIVOS ESTUDIOS JURIDICOS
  • Justificativo
  • Justificativos
  • (JURIDICO)JUSTIFICATIVO ANTE EL INSTITUTO VENEZOLANO DEL SEGURO SOCIAL
  • informe justificado
  • Informe Justificado
  • pronostico justificado
  • Informe justificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS