El justo precio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis:

En el presente ensayo se analiza la teoría escolástica del justo precio. En primer lugar se revisan sus fundamentos y presupuestos, para pasar con posterioridad a analizar el valor económico y los elementos que lo modifican. Luego se realiza una exposición sobre el contenido y determinación de los precios, así como los diferentes tipos. Por último, se realiza una comparación entre lateoría económica escolástica y la sostenida por el liberalismo, centrándose sobretodo en la posible identificación de la noción de precio de equilibrio y de precio justo determinado por la común estimación.

Abstract:

This paper is about the scholastic theory of the just price. First, his fundaments and budgets are analyzed, to go then to the problem of the economic value and their elements.After that, the contents and the determination of the prices are exposed, as well as the different types of them. At last, the writer does a comparison between the scholastic economic theory and the liberal one, paying special attention to the possible identification between the equilibrium price and the just price determinate by the common estimation.

Índice

1) Introducción

2)Presupuestos de la Doctrina del Justo Precio
2.1) Sociedad y propiedad privada
2.2) Compraventa y justicia conmutativa
2.3) Contexto Comercial

3) Valor económico
3.1) Necesidad y utilidad
3.2) Trabajo y gastos
3.3) Algunas precisiones sobre la noción de utilidad
3.4) Abundancia y Escasez

4) El precio y su determinación
4.1) Preciolegal
4.2) Precio corriente
4.3) Tipos de precio corriente
4.4) Precio convencional o de excepción

5) El justo precio y el liberalismo:
5.1) Ciencia económica
5.2) Valor económico
5.3) Precio
5.3.1) Primera posición
5.3.2) Segunda posición
5.3.3) Posición del autor

6) Conclusión

1) Introducción:

La doctrina económica defendida por losescolásticos es en estos tiempos muy desconocida. En general, las facultades de ciencias económicas prácticamente no le prestan atención, señalando que es un modelo poco desarrollado y rudimentario, mencionando, como si fuera suficiente argumento, su total condenación de la usura. A pesar de esto, hay autores, sobre todo historiadores y filósofos, que han prestado atención a dicha teoría, estudiandocon detenimiento a los autores y sus textos. Quizás esto sea impulsado por las crisis en las que ha caído cada cierto tiempo la economía contemporánea. Este trabajo intenta ir en esa línea, de forma de describir, en la medida de lo posible, un elemento central de las ideas económicas escolásticas: el justo precio. Éste será estudiado, especialmente, a partir de los escritos de Santo Tomás deAquino, Domingo de Soto y Luis de Molina, sin excluir las referencias a otros autores.
Para esto, es necesario realizar al menos una breve mención a las ideas que tenían los autores estudiados sobre ciertos temas que subyacen al fenómeno del precio. En este sentido, primero me referiré a sus ideas sobre la sociedad, la propiedad privada y el comercio, para después analizar la compraventa. Ésta es elsustrato material de toda la teoría del justo precio, de modo que ambos son absolutamente inseparables. Luego pasaré a analizar el problema del valor económico y su determinación. Éste, en realidad, es un problema central en toda teoría económica, por lo que será estudiado con la mayor amplitud posible. Repasaré, en la medida de lo posible, las principales discusiones que han surgido en lainterpretación de los autores y propondré mis soluciones.
Por último, me referiré a la comparación entre la teoría del justo precio estudiado y el paradigma liberal, en gran parte vigente hoy en día. Éste no será tratado con la profundidad de la teoría escolástica, principalmente porque es mucho más familiar y, en ese sentido, más conocido para el hombre de hoy en día. Tanto es así, que muchas ideas...
tracking img