Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Final Derecho Laboral:

Unidad I: Nociones preliminares

1) Derecho del trabajo: Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regula las relaciones (pacificas y conflictivas) que surjan del hecho social del trabajo dependiente y las emanadas de las asociaciones sindicales. Cámaras empresariales y grupo de empleadores, entre si y con el Estado.
Su fin es proteger a los trabajadores( igualar trabajadores y empleadores.

División:
❖ Derecho individual del trabajo ( entre un empleador y un trabajador
❖ Derecho colectivo de trabajo ( asociación sindical de trabajadores y grupos o entidades representativas de los empleadores
❖ Derecho internacional del trabajo ( tratados internacionales entre países y convenios y recomendaciones de la organización internacionaldel trabajo.
❖ Derecho administrativo y procesal del trabajo ( Procedimiento administrativo, especialmente ante el ministerio de trabajo.

Etapa preindustrial ( de prestaciones rudimentarias en Roma Clásica hasta aparición de los primeros emprendimientos industriales del siglo XVIII

Etapa industrial ( Distintas formas de prestación laboral

Etapa post-industrial ( Desde la década del70 ( informatización, robotización, electrónica aplicada, automatización de procesos de producción, búsqueda de la eficiencia y bajo costo.

Etapas históricas de la ejecución del trabajo:

Esclavitud: No pueden ser entendidas como relaciones laborales, ya que para el derecho romano eran cosas u objetos y no personas y carecían de libertad ( dominio.

Servidumbre: Desarrollan tareas para susamos de manera infrahumana, no personas ni sujetos de derecho, sino cosas u objetos.
Contraprestación ( pequeña porción de lo obtenido del sueldo para su subsistencia y la de su flia.

Contratación libre: Autonomía contractual, las condiciones de trabajo quedaban liberadas a la voluntad de las partes contratantes.

Capitalismo: Considera al trabajo como una mercancía, no había ley que loprotegiera. Libre competencia ( gana el más fuerte.

Revolución industrial: Mas maquinas, traslado de personas del campo a la ciudad que trabajan en fábricas.

Liberalismo: Propone la regulación natural de las relaciones sociales.

La cuestión social: El estado debe intervenir para evitar abusos, poner limites y mantener el equilibrio.

Movimiento obrero: Se unen para tener fuerzas ante elempleador, formando sindicatos.

2) La función del derecho del trabajo es proteger a los trabajadores. Para lograrlo genera desigualdades que brindan mas beneficio a los trabajadores para así igualar, equilibrar y compensar las diferencias preexistentes, Establece las condiciones mínimas de trabajo de todo contrato ejecutado en territorio argentino.
Es tuitivo, protege al trabajador que es laparte más débil de la relación.

Flexibilidad laboral: Es la desregulación normativa, entendida como la liberación de vínculos a las empresas y la devolución al empresario de las facultades de libre disposición sobre la mano de obra.

Flexibilidad de entrada: contratar a tiempo parcial y temporariamente sin grandes limitaciones.
Flexibilidad de salida: Rebajas en el costo de extinción delcontrato.
Flexibilidad organización productiva: Organización dentro del trabajo dentro de la empresa.

Derecho de la seguridad social ( Conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las denominadas contingencias sociales, como la salud, la vejez, desocupación.
Casos de necesidades biológicas y económicas.

3) Art. 14 bis CN ( Consagra garantías mínimas del trabajo en la Argentina.❖ Derechos del trabajador en el contrato de trabajo
❖ Derechos sindicales
❖ Derechos emanados de la seguridad social

4) Organización internacional del trabajo: Es una entidad internacional formada por los gobiernos y las centrales empresariales y sindicales de distintos países (+ o – 170) con sede en ginebra y delegaciones regionales.
Fin ( Promover internacionalmente la...
tracking img