Xenotransplantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El tema de los Xenotransplantes, abarca diversos temas como el de la salud, la ética (especialmente cuando nos referimos a bioética) y el científico, además que permite generar duda y crítica a quienes lo estudien.

Pero... ¿Qué son los Xenotransplantes como tal? ¿Son realmente la mejor opción?... Intentaré brindar el máximo de información en éste blog y la decisión será propia...Con este hipermedio, lo que se pretende es dar a conocer uno de los grandes avances que ha traído consigo el siglo veintiuno en cuanto al tema de lo transplantes. Para esto es necesaria la recolección de información de diversas fuentes, para poder obtener así un gran bagaje de ideas con el cual se pueda establecer una opinión critica frente al tema y emitir juicios de valor sobre el mismo.Los Xenotransplantes, son hoy en día una realidad que aunque para muchos puede ser considerada como una forma o una nueva oportunidad de vida, en otras personas ha generado gran conmoción y rechazo, pues éste tema posee un gran contenido de impacto ético y socio-cultural.

PRESENTACION

Se dará inicio con la descripción del concepto de Xenotransplantes como tal, luego, su desarrollo através de la historia, las ventajas y desventajas que presentan, y el análisis de todo éste tema visto desde una perspectiva ética enfocada tanto en la influencia de la vida del ser humano como en la vida del animal.

Conocer de éste tema es de suma importancia, pues son procedimientos que en determinado momento marcaran la pauta para mejorar la calidad de vida del ser humano, y descubrir paso a pasolos diversos avances y logros de los científicos, nos ponen al corriente de un mundo que no para nunca y que cada vez más esta intentando prolongar la vida del hombre en la tierra.

Desarrollo
Los xenotransplantes son transplantes de órganos y tejidos desde un animal donante (generalmente primates y cerdos) a un humano receptor. Esta técnicabiomédica se esgrime como una importante fuente su vida y mejorarla. Sin embargo, una serie de problemáticas médicas y éticas replantean la situación de los xenotransplantes en la biomedicina. En la década de 1960, la biomedicina y la cirugíacomienzan una senda de sistemático aprendizaje en el área de transplantes de órganos (corazones, pulmones, riñones, hígados) y tejidos para los pacientes que año aaño, mueren en la espera de un transplante que prometealargar. En esta década, corazones de chimpancé y riñones de babuino fueron transplantados a 18 pacientes, quienes sobrevivieron a la operación y murieron luego entre el primero y el noveno mes posterior al transplante. Esta tendencia se ha mantenido hasta nuestros días, y de todas las personas que han recibido transplantes de órganosanimales, sibien la sobrevida ha ido en sistemáticoaumento (según la RDS - Research Defense Society -un 90% de los transplantados de hígado sobrevive un año, y tres cuartos de ellos 5 años con su nuevoórgano), ninguno de estos pacientes ha sobrevivido para morir por una causa no asociada al órgano transplantado.

"El primer transplante se realizó a principios de este siglo (1906) realizado por un fisiólogofrancés quien transplantó un nuevo corazón a un perro y un nuevo riñon a un gato. El primer transplante animal-a-humano se hizo en el mismo año, cuando el investigador francés Mathieu Jaboulay implantó un riñón de cerdo a una mujer, y un hígado de cabra a otra. Ninguna de las dos pacientes sobrevivió.

En 1992, dos mujeres recibieron un hígado de cerdo con el propósito de mantenerlas con vidahasta que se pudiera disponer de los órganos humanos apropiados. En uno de los casos, se le colocó el hígado fuera del cuerpo, recubierto con una bolsa de plástico y unido a las artérias hepáticas principales. Esta paciente sobrevivió lo suficiente para ser transaplantada de nuevo, pero esta vez con un hígado humano. A la otra paciente, el nuevo hígado le fue superpuesto a su propio órgano...
tracking img