El kula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Aroa Robles Román
Asignatura: antropología cultural y simbólica
Universidad: Rey Juan Carlos I
El Kula


El Kula es un tipo de intercambio intertribal de gran envergadura que lo llevan a cabo comunidades que ocupan un amplio círculo de islas y constituyen un círculo cerrado.
Cualquier hombre que participa en el kula, reciben periódicamente uno o varios brazaletes de concha o uncollar de discos de concha roja para posteriormente pasarlo a uno de sus asociados y a cambio recibir el articulo contrario. Esta asociación entre los hombres que forman el kula, es para siempre.
El intercambio ceremonial de los dos tipos de artículos es el aspecto más importante y fundamental del Kula, pero también hay gran cantidad de actividades y aspectos secundarios.
La tarea deletnógrafo consiste en integrar todos los detalles observados y extraer la síntesis sociológica a partir de todos los síntomas de diversa índole en que pueda apoyarse. También, debe descubrir que ciertas actividades, que no tienen relación entre sí, tienen un significado y debe construir el esquema de la gran institución a partir de los datos experimentales que siempre han estado al alcance de todo elmundo pero necesitan una interpretación consistente.
Respecto al carácter económico del kula es una forma de comercio y lo podemos situar al lado de otros sistemas como el trueque, aunque no es del todo comercio puesto que el comercio consiste en un intercambio de artículos útiles o protocolo a intervalos regulares y espasmódicos bajo el apremio del hambre o necesidad, y todo ello realizado por untrueque directo y mirando que cada parte no sea engañada.
El kula, sin embargo, son unas transacciones públicas y ceremoniales, y se llevan a cabo bajo unas normas concretas. Estas transacciones ocurren de forma periódica y en fichas fijadas con antelación y se realiza a lo largo de las rutas de comercio (pero no forman parte del comercio).
Las transacciones, además, se hacen únicamente entreasociados. El número de asociados de cada individuo depende el rango que tenga e importancia.
Así, dos asociados: entre ellos intercambian los regalos, se comportan entre si como amigos, y ambos tienen un cierto número de deberes y obligaciones.
El hombre medio, practica intercambios con uno o dos jefes del distrito o de distritos vecinos.
Por otra parte, el asociado de ultramar es s elhuésped, el protector y aliado en una tierra en que sus asociados se sienten inseguros y en peligro. También, les proporciona alimento, les hace regalos, le presta su casa (aunque no pueden usarla para dormir) y en ella se realiza la reunión durante su estancia en el poblado.
Estas, son las únicas personas con las que se puede practicar el Kula, pero desde luego, cada uno es libre de escoger entretodos sus aliados a quien quiere ofrecer tal o cual objeto.
Puede ocurrir que hombres que viven muy lejos uno de otro, estén asociados, y por tanto, se intercambian bienes se conocen y en ciertas ocasiones se encuentran en las grandes asambleas.
Respecto a los artículos que se intercambian son: brazaletes de concha (Mwali) y los collares (soulava).
Los soulava en ocasiones era confeccionadacon piezas en forma de disco, redondas y planas con un agujero en el medio, los hay de varios colores que van del marrón al rojo carmín. Esto generalmente se usaba para hacer pendientes y eran unos adornos típicos para todos los días.
Otro adorno diario era un collar corto que rodea el cuello hecho de discos de espóndilo rojo y del que cuelgan una o más conchas de cauri. Los adornos que son muyelaborados, solo se usaban en las celebraciones importantes.
Los brazaletes de concha y las largas cintas de conchas de espodio son ante todo adornos. Nunca pueden usarse diariamente ni en ocasiones de menor importancia, solo en ocasiones especiales
La gran mayoría de los brazaletes de concha, (aproximadamente 90%), son de una talla pequeña para podérselo poner, incluso a muchachos y...
tracking img