Sociedad kula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Consumo o sociedad de mercado: El caso de las comunidades Kula
1º- Distinción entre sociedad de consumo (sociedad de supervivencia) y sociedad de mercado
En primer lugar nos encontramos con una sociedad de consumo o subsistencia con una producción destinada exclusivamente al consumo interno y no al intercambio con otras economías.
La economía de mercado no solo produce para elintercambio, sino que empieza a producir de forma distinta (en cadenas y a través de la división del trabajo – Adam Smith); dando lugar a una expansión del mercado y a una inclinación individual del enriquecimiento. Este hecho se manifestó profundamente a partir de la Revolución Industrial y muy concretamente en la segunda mitad del siglo XVIII.
2º.- Sociedad Kula
Situación: Islas Trobiand
[pic]Se hallan en la Melanesia, una zona de Nueva Guinea, y son un conjunto de pequeñas islas.
Su principal forma de vida es a través del cultivo de huertos y excepcionalmente a través de la pesca (esto sucede en comunidades que carecen de agricultura).
El trabajador tiene una productividad elevada y dando lugar a un excedente de aproximadamente el 100%. Este excedente normalmente se pierde y lainversión en su producción es superior a lo normal debido a una función emulativa[1] sin que se busque en ningún momento un beneficio económico o ganancia individual.
El destino del producto se destina:
• Al Jefe como tributo
• Al marido de la hermana (o a la madre)
El prestigio aumenta por esta aportación y cuanto mayor sea, más podrá pedir la aportación de la familia política a suhuerto para la realización de trabajos como transporte de los productos, construcción de chozas, etc. (aunque son menores estas aportaciones). Esto se compensa con lo que él donante recibe de su propia familia política, lo cual le genera asimismo obligaciones.
Jefatura:
El poder se ostenta, consolida y ejerce a través de la riqueza

El jefe es polígamo, ya que toma una mujer de cada aldea en laque gobierna y que le provee de alimentos (hasta el 30-40% de la producción), retribuyendo con ello los servicios que recibe y distribuyendo alimentos en las fiestas (sagali)[2] y reuniones tribales.
Circulación ininterrumpida de productos de donaciones, regalos, prestaciones y contraprestaciones de servicios (incluidos bienes suntuarios, cortesías, servicios militares, festines y ritos,mujeres, saberes mágicos, danzas, etc.); es decir, un sistema de prestaciones totales

El intercambio entre islas, no es solo por motivos de distribución alimentaria (esto es un hecho colateral menor), sino como exhibición de calidad y abundancia.

Sistema social:

Se produce a través de la economía del don.

Los almacenes se llenan de la peor calidad (al fondo) a la mejor calidad (visible)dando lugar a una exhibición continua de ostentación.

Esto, unido a la capacidad de donación y recepción de donativos representa el poder real de un individuo, lo que hace que ningún miembro de la comunidad tenga problemas de abastecimiento alimenticio. Eliminando así la ley natural de los liberalistas económicos que impone la alternativa “trabajo-hambre”

La ley natural de relación entretrabajo y hambre no se da en este caso debido al continuo excedente de producción. Siendo la oferta mayor que la demanda, esta se equilibra con la nueva cosecha al ser arrojado al basurero el excedente no consumido (siendo el pago de esta acción la complacencia colectiva).

La riqueza (comida) no es para consumirla, sino para ostentarla y distribuirla, con lo que el consumo se hace discretamente, enprivado y sintiendo casi vergüenza por hacerlo.

El poder se da en individuos con sobreabundancia de reservas y gran capacidad de redistribución.

Comercio Kula, intercambio de bienes y servicios:

Limitado a nobles, de carácter suntuario, sobre unos objetos preciosos denominados “vaygu’a” (que representan riqueza, ornamentación y talismanes).

Se realiza de forma ritual, bajo normas...
tracking img