El Líder

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
* ¿Qué es un líder?

La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.
Es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Asimismo, esquién lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
Su forma de conducir y orientar implica aceptación de la voluntad del grupo. El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación.

* Cualidades del líder

-  Es una persona capaz de saber lo quequiere tanto a nivel profesional, como personal.
-    Está consciente de su fuerza y de sus debilidades.
-    Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son osados.
Se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender.
-    Son leales y sinceros, nunca venden su integridad.
-    Reconocen la presencia de otro líder con máscapacidades.
-    Tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.
- El líder sirve de árbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.
- Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.
- El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puedemás bien estimular y provocar las divisiones.
- Mantiene la armonía del grupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.
- Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son elobjeto de su constitución.
- También se pide al líder que sea símbolo y ejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.
- El líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

* Características de un líder:
El líder debe poseer todas estas cualidadesbásicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes.

La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.
* Visionario: El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
El líder no se contenta con lo que hay, es unapersona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

* Persona de acción: El líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
* Brillante: El líder sobresale sobre elresto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

* Coraje: El líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta,está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
El líder defiende con determinación sus convicciones.
* Contagia entusiasmo: El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
El futuro que ofrece el líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un lider
  • lider
  • lider
  • lider
  • LIDAR
  • El lider
  • Lider
  • el lider

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS