El lado oscuro de las ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lado Oscuro de las Tecnologías de Información

En la actualidad el uso de redes sociales es algo común entre las personas, también lo es el estar utilizando su teléfono inteligente o portátil para acceder a cualquier sitio disponible. Con esto podemos ver que las TI (Tecnologías de Información) son algo indispensable para la vida de unos. En este ensayo se hablará un poco de losantecedentes de las TI, algunas de sus aplicaciones positivas, y sobre las desventajas o problemas que las TI han traído consigo. El propósito de este texto es hace un análisis de las desventajas de las TI para que los usuarios que no son neófitos en el tema puedan ver que la tecnología no es todo color de rosa. Para comenzar veremos cuando se inicio la era de las telecomunicaciones.

La era de lastelecomunicaciones comenzaron en el año de 1835 con la invención del telégrafo, invento que fue muy importante debido a que fue el primer dispositivo capaz de lograr una comunicación de manera inmediata con personas a grandes distancias. Posteriormente surgió el teléfono en 1876 lo que permitía una comunicación por voz entre dos personas. Entre estos años se desarrolló la primera computadoraelectromecánica y esta era capaz de almacenar la información recopilada de los censos de EUA. Ésta máquina fue creada por Holleriths que posterior mente creo IBM (International Business Machines por sus siglas en ingles). Después de este éxito Holleriths y Babbage se unieron para crear la primera computadora electromecánica conocida como Mark1. Desafortunadamente este aparato se volvió obsoleto antes de serterminado. (Laudon, K. 1996)

Con estas bases ya sentadas los ingenieros empezaron a usar simplemente componentes electrónicos para la creación de las computadoras, con lo que surgieron las de primera generación que tenían bulbos, después aparecieron las de transistores, posteriormente las de circuitos integrados, y por ultimo las que traen microprocesadores. Es en esta Generación de computadorasen donde las TI están teniendo su auge, y donde vemos cada ves más dispositivos capaces de hacer casi cualquier cosa. (Laudon, K. 1996)

Después de conocer un poco sobre el pasado de la tecnología ahora podemos hablar de algunas de las ventajas que esta nos ha dado y de las cosas que ha ayudado a surgir. El Business Inteligence es un concepto que depende altamente del uso de las TI debido a queéstas permiten que la información sea recopilada de manera rápida y efectiva lo que permite que los directivos puedan hacer una mejor toma de deciciones. El correcto uso de esta información pude significar el éxito o fracaso de la empresa. (Vitt, E. 2003)

Otra de las aplicaciones que se utilizan mucho en la actualidad es la cadena de suministro, y también aquí las TI tiene un papel muyimportante, ya que estas mantienen una información actualizada de los procesos realizados, lo que permite que los encargados puedan tener un mejor control de las cosas que suceden en la empresa y en caso de error corregir de manera inmediata. (Helms, M. 2006)

En cuanto a lo tangible podemos ver dispositivos como el iPad de Apple, la PlayBook de Black Berry, y los teléfonos inteligentes emergentes quenos permiten manipular grandes cantidades de información. Estos dispositivos han hecho que muchas personas puedan estar en su red social de preferencia 24/7 u otro servicio proporcionado por un tercero. Esto nos lleva al siguiente punto.
En el párrafo anterior mencione que los nuevos dispositivos móviles nos permiten pasar gran parte de nuestro tiempo en alguna red social u otro lugar proporcionadopor un tercero. En cuanto a las redes sociales se puede decir que según estadísticas de facebook, éste tiene 500 millones de usuarios activos y de estos 150 millones entran desde su dispositivo móvil. De estos usuarios el 50% son usuarios activos, es decir que se conectan casi todos los días. En general, las personas gastan 700 billones de minutos al mes en esta red social. (Facebook, 2010)...
tracking img