El lado toxico de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LADO TOXICO DE LA TECNOLOGIA

México es el segundo país en consumo de productos electrónicos de Latinoamérica -se ubica después de Brasil- es también uno de los que más genera basuraelectrónica, llegando a la triste cifra anual de 200.000 a 300.000 toneladas.
Los desechos electrónicos no se consideran residuos peligrosos en México. Están clasificados como de manejo especial y su tratamientoes competencia de cada estado. Nuestro marco legal no contempla una ley específica para la gestión de residuos electrónicos, Aún teniendo en cuenta el peligro y cuidados necesarios para descartar labasura electrónica y según una investigación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), casi el total de los municipios del país no tiene la infraestructura ni los recursosnecesarios para realizarlo.
Pero sí cuenta con un mecanismo que tienen que implementar los grandes generadores privados como: AMTECH, ENVIROTECH, MARCONI E-WASTE, TBS o REMSA, por citar las legalmenteestablecidas y autorizadas.
Los problemas que producen la basura electrónica
En el ambiente:

1) Emiten toxinas cuando es quemada inapropiadamente por quienes buscan componentes valiosos, como elcobre y el oro.

2) Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

3) Una batería de níquel cadmio de un teléfono celular puede contaminar50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

4) Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en lapantalla.

5) Una plaqueta de un celular o una computadora tiene mercurio, bromo, cadmio, plomo y selenio, entre otros contaminantes peligrosos.

6) Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFCque destruyen la capa de ozono, tanto en el gas refrigerante como en el poliuretano expandido.

En la salud:

1) El cromo (que forma parte de las cubiertas de metal) y es cancerígeno2) Cadmio...
tracking img