El laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS

El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública.

Primera tesis
Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y cuadricula la mente de la población y queel laicismo es un instrumento antirreligioso.
Respuesta
El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.
En laescuela pública, a la que acuden todos sin diferencia, el estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinasreligiosas, que suelen ser irreductibles y frecuentemente se expresan de manera intolerante.

Segunda tesis
Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formaciónvaloral de niños y jóvenes.
Respuesta
La escuela pública proclama – y practica en la inmensa mayoría de los casos- los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos,razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y laverdad. Creo que son valores que comparten los católicos genuinos, los cristianos no católicos, los judíos y cualquier persona de buena fe que tenga o no creencias religiosas.
Hay una tarea quecorresponde a la escuela, y que esta no puede realizar sola, pues a veces la sociedad le traslada funciones que ella misma no ha sabido o no ha querido cumplir.

Tercera tesis
Se argumenta que el pluralismomoderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.
Respuesta
En primer lugar, hay que recordar que en la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente estederecho, a partir de la reforma de 1992.
En la escuela pública las cosas son distintas. El pluralismo en relación con las religiones cada vez más rico en México. Existen los que profesan una religión...
tracking img