El Lapiz

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL LÁPIZ

El lápiz es el instrumento más común para escribir y dibujar, pero no es el más antiguo. Precedentemente se escribía con bastoncillos de carbono de "hematite" (de aquí su nombre enitaliano) (El nombre español -lápiz- viene del latín Lapis = piedra).


El nombre "Ematita" deriva, de hecho, del término latino haematitas. Lapis amatita, por tanto, significa piedra de Emaite(un óxido de hierro). El lápiz como lo conocemos actualmente fue creado en la segunda mitad del siglo XVI, después del descubrimiento del grafito en Cumberland. De hecho, el mineral gris envuelto en unbastoncillo de madera fue descubierto en 1664. Se pensó utilizar este mineral cuando nos dimos cuenta de que el grafito dejaba una marca bien visible sobre un folio de papel, pero fácilmente borrablecon una miga de pan.

El 10 de septiembre es el cumpleaños de los lápices: precisamente en este día del año 1665 se pusieron en venta los primeros bastoncillos de grafito, protegidos de unaenvoltura de tejido o de sutiles cañas de bambú. Los lápices con el revestimiento de madera, como los que se utilizan hoy en día, aparecen mucho más tarde, en 1795 y fue el francés Conté quien puso enmarcha la producción.

El grafito mezclado con arcilla, era cortado en tiras, después de una breve cocción, las tiras eran enfiladas en bastoncillos huecos de madera de cedro y fijadas con una gotade cola. Todavía hoy la envoltura de las minas más preciadas se hace de madera de cedro rojo o de enebro , mientras que los lápices más comunes se hacen de madera de aliso o de tilo. El primer lápiz"industrial" nace de las manos de Kaspar Faber, ebanista de Norimberga, en Alemania.



En 1812 el estadounidense William Monroe perfeccionó este proceso. John Eberhard (nacido en 1822)construyó la primera fábrica de lápices en gran escala, en Estados Unidos de América. En las últimas décadas del Siglo XX, Brasil era uno de los principales productores de lápices, con 4.500 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lápiz
  • Lapiz
  • lapiz
  • El Lapiz
  • Yo, el lápiz
  • Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS