El lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es una obra que inició un estilo literario en las letras españolas. La figura del pícaro que por sus ardides y mañas logra ascender en la escala social ha quedado para siempre marcando una de las interpretaciones de lo español y lo latinoamericano por extensión. Esta fórmula genérica trajo consigo una mirada, una carga ideotemáticaque usualmente se enfoca contra la sociedad y sus males. En la época actual existen tendencias que vuelven al género satírico y al anti-héroe marginal para dar una visión desordenada, negativa y/o contestataria de la realidad.

En este estudio me propongo revisar los elementos del Lazarillo que lo hacen una obra novedosa para su tiempo, que a su vez prefigura mucho de los elementos de laliteratura postmodernista que tomo como referencia comparativa. Conceptos como hibridación, marginalidad, periferia y poder que hoy día son tan socorridos y útiles para cierto tipo de análisis, son gérmenes ideológicos que están contaminando la época, a través de las descripciones raciales y clasistas que el Lazarillo hace de su procedencia. La genial estrategia de escoger semejante personaje y el procesode apropiación lingüística y cultural que éste efectúa a partir de sus distintos modos de vida, al pasar por los estamentos sociales, justificarían por sí solos una revalidación como la que me propongo.

Los conceptos de centro y periferia que la crítica literaria tomó de la arena política y lingüística fueron reelaborados posteriormente por el crítico chileno Nelson Osorio, en su artículo“Ficción de oralidad y cultura de la periferia en la narrativa mexicana e hispanoamericana actual”. Desde esta teorización, a la escritura posmodernista le corresponde un rescate de temas y personajes marginales. A una literatura fundamentalmente blanca, heterosexual, masculina, educada, de clase media se le contrapuso una nueva hornada de escritores que venían de todo el espectro social.

Ocuparonlas librerías los textos de las escritoras mexicanas que diseccionaban la sociedad desde sus personajes domésticos, como son los casos de Ángeles Mastreta y Laura Esquivel. El escritor cubano Reinaldo Arenas escandalizaba la academia con sus textos homo-eróticos. La voz del desclasado, del sujeto marginal que venía con su carga de cultura oral, llegaba a la literatura con el mercado creado por el“boom latinoamericano” y sin tiempo para el ejercicio prolongado de un Alejo Carpentier o un Carlos Fuentes.

A esta técnica de adoptar una oralidad fictiva, porque se convierte en letra escrita, le llama Nelson Osorio ficción de oralidad. Esta nueva generación de autores, como el autor del Lazarillo, utilizó un método de apropiación de la cultura hegemónica y del poder escritural para dar a conocerla historia del margen, del antihéroe, del desclasado y para poner en cuestionamiento muchos de los valores éticos y estéticos de nuestra sociedad. Manifestaciones tempranas de esta corriente “anti-logocentrista” fueron, sin duda, obras como Reivindicación del Conde don Julián de Juan Goytisolo y Paradiso de José Lezama Lima, que entran en ardua tensión dinámica con la creación de un lenguaje yla redefinición de una axiología.

En las últimas décadas de las letras hispanas se ha continuado y amplificado esta tendencia con obras verdaderamente audaces e irreverentes, obras híbridas y de-centradas. Tal es el caso de novelas como El cartero de Neruda de Antonio Skármeta, con su relectura satírica de los poemas de Pablo Neruda; Trilogía sucia de la Habana de Pedro Juan Gutiérrez que es unverdadero catálogo de actuar desenfadado y marginal, y muchas más. La lista sería innumerable. Pero quiero enfatizar que es una tendencia que dialoga con el poder ejercido desde la cultura hegemónica y que ataca tanto a los valores de la sociedad tradicional como a su instrumento de expresión: la escritura.

La conciencia de que la escritura ha sido una forma de ejercer el poder, un medio...
tracking img