El Lazarillo De Tormes

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO”

EL LAZARILLO DE TORMES



Cómo Lázaro se asentó con el alguacil
y de lo que le acaeció con él
He escuchado decir que dentro de la novela picaresca del Lazarillo hay una superación del personaje principal. Entendiendo superación como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, o también como la mejora que una persona puede experimentar ensus cualidades personales, me parece que no se adecua al tipo de sujeto en el que se convierte Lázaro. Por eso es que en el presente ensayo trataré de demostrar que en realidad esa superación no se da en términos personales porque por parte del personaje central lo que se efectúa es la aceptación de un estilo de vida para poder sobrevivir. Lo que sí se da, es la superación por parte de Lázarosobre otros personajes, específicamente sobre sus tres primeros amos.
Lázaro narra su historia a partir de un punto de su vida en el cual es capaz de recordar las situaciones que han rodeado su niñez y la formación de su persona. Sin embargo, al leer la novela no da la impresión de que exista una reflexión. Si bien podemos advertir la crítica a la sociedad de su tiempo, no hay una revisión desus actitudes, actos y menos de las causas de su presente. Da la sensación de que es un ser pasivo, que no lucha contra la sociedad a pesar de reconocerla como injusta y cruel.
A lo largo del relato, Lázaro va cambiando de amo así como va adoptando de ellos ciertas características que lo hacen ser el hombre que es. De allí la idea de que Lázaro, cambia, evoluciona, pero no se supera. Enparticular, creo que los amos más importantes son los primeros tres: El ciego, el clérigo y el escudero. Pero el que sin dudas ha influido más en este personaje principal es el primero, el ciego.
Éste es quien se lo llevó de la casa de muy niño y sentó en el Lazarillo las bases de su vida. Es quien, a pesar de los malos tratos, le enseña a sobrevivir. Además, su ceguera sólo era física, ya que esto no leimpedía ser astuto y perspicaz e incluso advertirle a Lázaro acerca de su futuro, a pesar de que este no entendiera en el momento lo que su amo quería significarle. Con todo, Lázaro, como todo niño, aprendió rápidamente de las artimañas necesarias para permanecer con vida en esa sociedad cruel: “Después de Dios, él me dio industria para llegar al estado que ahora estoy” (Op.Cit. Pag 120).
Elsegundo amo, el clérigo, dista bastante de persona amable y espiritual como debería ser o como la sociedad quisiera que fuera. Lázaro entonces empieza a descubrir cosas que no conocía: El discurso de la sociedad que se aleja de la realidad y en vez de tener un señor bondadoso, como era de esperarse por el título que tenía y el “servicio a Dios” que profesaba, se encuentra con una persona mentirosa,cínica, hipócrita, ruin y mezquina: “por ocultar su gran mezquindad decíame: “Mira, mozo, los sacerdotes han de ser muy templados en su comer y beber y por esto yo no me desmando como otros.” Mas el lacerado mentía falsamente, porque en cofradías y mortuorios que rezamos, a costa ajena
comía como lobo y bebía más que un saludador” (op.cit- Pág.52). Esto le sirve para darse cuenta de que notodo es lo que parece, que hay ciertas verdades que se ocultan detrás de mentiras y fachadas, pero estas últimas son mantenidas por la sociedad. Por eso es que si bien critica ciertas actitudes de este amo, las admite siempre y cuando éstas funcionen al servicio del bien propio. Porque para sobrevivir en la sociedad es necesario formar parte de su hipocresía social.
El tercer amo es el escudero.Éste, al igual que el anterior, es muestra de cómo las apariencias y los títulos pueden engañar y alejar la realidad de la verdad. “¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y aun agora es de mañana, no le cuenten por muy bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que vos hacéis y las gentes ignoran!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS