El legado colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado colonial

Hablar de la colonia es hablar del surgimiento de Mexico.

La raíz indígena es solo uno de los tres eslabones que forman la cadena que somos los mexicanos. Los otros dos son las raíces, española y negra.

La Colonia esta presente en todo lo que nos rodea: en la religión, en las principales fechas del descanso, en las formas de gobierno, en nuestro idioma, en nuestrasideas, en nuestra forma de ver la vida. En este periodo se forma la identidad de Mexico, “eso” que nos hace diferentes a los demás pueblos.

En la colonia también se funden tres raíces, la hispanica, la negra y la indígena, que originaron un árbol robusto y frondoso: la cultura mexicana. Nuestra cultura es una de las mas ricas y profundas.

El año de 1521 se considera el inicio de la épocacolonial, es el año en que se tomo militarmente la ciudad de Mexico-Tenochtitlan. Fue un proceso largo y lento, tan largo que todavía hay regiones como la huichola que conservan su cultura originaria.

España hasta el matrimonio de los príncipes Isabel y Fernando, en 1469, era una agregación de reinos en dos principales: Castilla y Aragon.

Gracias a este matrimonio se pudo unir una fuerza militarcapaz de lograr la expulsión de los árabes que habían llegado 800 años antes y que se habían apoderado de casi toda la Peninsula Iberica.

En 1492 cayo Granada, ultimo reducto árabe, en manos de los monarcas Isabel y Fernando, sobrenombrados los reyes Catolicos ,por su defensa de la cristianidad ante los herejes árabes.

Despues de lograr la conquista de Granada, se presento la oportunidad parapoder apoyar la empresa que un navegante genoves llamado Cristobal Colon proponía a los monarcas hispanos. Este apoyo, fue dado por la reina Isabel y por esta razón, inicialmente los castellanos eran los únicos que tenían derecho de marchar a las Indias.

Despues de los primeros viajes financiados por la Corona castellana se celebraron las capitulaciones, contratos entre particulares y lacorona, por los cuales el peculiar se comprometia a financiar el viaje a las Indias a cambio de cierto porcentaje de beneficios.

La religión jugo un papel muy importante durante la conquista y la época colonial. El pontífice en 1493, concedió a los monarcas españoles, en tres documentos expedidos por el, conocidos como “bulas” , lo que seria la base jurídica del señorio castellano sobre America.La misión de evangelizar concedió a la Corona española derechos y obligaciones, entre ellos la de encargarse de la administración de los diezmos, construcción de templos, nombramiento de autoridades eclesiásticas, evangelizaion de los indígenas y formación de obispados en las Indias, que se conoció con el nombre del Region Patronato Indiano.

Esta es la causa de que muchos de los edificioseclesiásticos del periodo colonial, antes de 1700, tengan el águila bicéfala (escudo de armas de la casa de Habsburgo) y significa que durante su reinado fue erigida esa Iglesia.

Dos son las causas reinantes que gobiernan España durante el periodo en que Mexico era colonia española: La casa de los Austriao de los Habsburgo y la casa de los Borbones.

La casa de los Habsburgo gobernó hasta finesdel siglo XVII España y sus colonias. Esta es sustituida por la dinastía de los Borbones, casa de origen francés.

Carlos II el “hechizado”, ultimo rey de la casa de los Habsburgo, otorgo un testamento favorable a Felipe de Anjou, miembro de la casa francesa de los Borbones. Con esto Francia renuncia a seguir con los inventos divisionistas. Caros II muere el 3 de Octubre de 1700.

Finalmente, ydespués de una lucha fuerte, llega al fin la guerra de sucesión española mediante la “ Paz de Utrech (1713-1715), aceptada por Austria en Rastadt (1714).

Con la llegada de Felipe V arriba las ideas de la Ilustracion francesa representada por una serie de consejeros del monarca y que también eran de origen francés.

La corrupción y la pésima administración las habían deteriorado a tal...
tracking img