De la enseñanza al aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

NOVIEMBRE 30 2010

“EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE: UNA MIRADA DESDE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA”

“En una versión osmótica de la metáfora de la adquisición, el estudiante absorbe los conocimientos succionándolos del mundo que le rodea, chupa como una esponja losinformes y se empapa de ellos. Lo que el maestro dice va penetrando en él, va calando en su mente. La enseñanza es una especie de procedimiento de alquimia: el estudiante es imbuido de amor al saber; las ideas se le infunden, la sabiduría se le instila…”1

Al leer el título del presente escrito, tal vez nos preguntemos si existe una diferencia entre enseñanza y aprendizaje o tal vez digamos que unano se pueda desligar de la otra. El interés de plasmar mis ideas en este relato no es más si no el de evidenciar cómo ha sido la evolución de la pedagogía, retomando hechos históricos que han marcado el camino de la misma; la evolución de una pedagogía que antes podríamos tildar como interesada principalmente en el contenido y que ahora podríamos indicar que su interés fundamental se encuentra enel desarrollo del ser humano.

Retomando un poco la historia de la pedagogía, vemos como se da inicio con una pedagogía que ha sido llamada tradicional, la cual tiene sus inicios en el siglo XVII con los internados jesuitas, en donde el objetivo era separar a los estudiantes del mundo real como en una cúpula en la que existía una vigilancia constante; no podían salir fuera de aquella cápsula puesse encontrarían con las tentaciones que los llevaría hacía el “mal”. En aquella cápsula entonces se vivía un ambiente ficticio, provisto por los directivos del internado, por lo cual también las clases y todo el manejo se daba en latín.

El docente entonces, era el modelo por seguir, quien organizaba las rutinas, las reglas, las normas, en fin, la vida misma de los estudiantes y ellos porsupuesto no podían ni tenían como refutar, ya que era el único mundo que conocían. Se aplicaba el castigo (reproches, castigo físico) como medio para estimular el aprendizaje de los estudiantes, para asegurar de la misma forma que repitieran la lección tal cual como era emitida por el docente o como estaba explícita en el texto guía.

1

SKINNER, B.F. Tecnología de la Enseñanza. Barcelona,Editorial Labor, 1982. P. 18.

Cuando Comenio entra a formar parte de todo el escenario educativo poniendo los cimientos de la reforma pedagógica publicando “Didáctica Magna” en la que expone “el orden en todo es el fundamento de la pedagogía tradicional”, abre las puertas de la escuela a todos los niños sin importar su condición social, abre también la oportunidad de dar las clases no solo en latínsino en la lengua materna; también aduce que el castigo se da a los estudiantes porque es un medio de demostrar el interés de los docentes por ellos mismos, una prueba de afecto y preocupación por su avance.

De esta forma podemos decir que el objetivo central de la pedagogía tradicional es el orden, la obediencia y el dominio de sí mismo; una educación centralizada en un mundo moralista y basadaen la norma. Una pedagogía centrada en la enseñanza, centrada en instruir, en adoctrinar a los estudiantes con muchos conceptos. Antes de continuar me permito referenciar el significado de enseñanza según la Real Academia de la Lengua Española: Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. Y efectivamente la educación se ha venido manejando así por muchos años.

Una educación centrada enla enseñanza, no es más que una educación enfocada en la expansión de una empresa educativa, de generar los mecanismos necesarios para involucrar a todo el mundo en un sistema indispensable para el supuesto desarrollo humano. Un sistema en el cual, los estudiantes acceden por un diploma más, por un curso más, más no porque su interés se encuentre mediado por el aprendizaje, por su crecimiento...
tracking img