El legado del isotype en el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El legado de Isotype en el Autismo

El proyecto Isotype es uno de los intentos más serios por configurar un sistema de señales como una forma de transmisión del conocimiento. En la Europa de entreguerras de los años veinte el doctor Otto Neurath, filósofo austriaco nacido en Viena, desarrolla este sistema pictográfico cuyo objetivo era demostrar la mayor capacidad de las imágenes para lacomunicación. Isotype consistía en un código icónico destinado a comunicar eventos, objetos y relaciones complejas a partir de una narrativa visual en relación a todo tipo de temas que pudieran ser difundidos por medios impresos, empleando dibujos sencillos, esencialmente siluetas de un solo color.
Esta pudiera ser la primera aproximación práctica a la enseñanza del lenguaje visual. El objetivo eradesarrollar representaciones pictóricas que pudieran complementar al texto, sea hablado o escrito, en cualquier lenguaje, de forma entendible a través de fronteras por el mayor número posible de gente.
Aunque muchos consideren que el Isotype falló en última instancia como medio de comunicación, como expone claramente William Horton "Dos lenguajes icónicos han logrado un uso algo mayor: la«semantografía» y el sistema «ISOTYPE». Ninguno está en condiciones de reemplazar las palabras ni de rivalizar con el más oscuro de los lenguajes escritos."
Bajo el contexto del autismo la situación es totalmente distinta, desde este punto no se puede favorecer las palabras escritas sobre cuadros, ya que las imágenes y pictogramas son fundamentales para la comunicación de estos.

Mediante estetrabajo pretendemos plantear que en la educación especializada para niños autistas y sobre todo para su aprendizaje de la comunicación tanto oral como escrita, los pictogramas e imágenes se posicionan sobre las palabras y la escritura. Estos casos ilustran claramente cómo las palabras separan y las imágenes unen.

El autismo es un trastorno profundo y permanente del desarrollo. Afecta a lascapacidades de relación, comunicación y flexibilidad de la conducta. Lo síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento y movimientos incontrolados de algunas extremidades. Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas, son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.Existe también una anormalidad en la comunicación y el lenguaje.
A los niños autistas les resulta difícil prever y anticiparse a acontecimientos, hilar y darle sentido a sus acciones. Es por esto que ante un mundo interno de caos se debe buscar métodos y sistemas que le den sentido a sus acciones y que les muestren sus objetivos.
Isotype consiste en el diseño y utilización de pictogramaselementales para presentar de manera sencilla y accesible información compleja, en particular de tipo estadístico, a un público no especializado. Este procedimiento, que apunta "al desarrollo de un lenguaje mundial sin palabras" (o con muy pocas, las indispensables) fue conocido como el Método de Viena o "movimiento" Isotype.

Los pictogramas son parte fundamental en la vida de estos niños. Paraestos niños la comunicación verbal los aísla porque no les permite seguir el ritmo. Esta aislación se demuestra en el desarrollo tardío de sus habilidades comunicativas. Es por esto que las palabras y la escritura están en función de las imágenes. Esto es al contrario del método tradicional que son las imágenes las que apoyan a las palabras. “Sólo a través de su neutralidad, y su independencia delenguajes separados, la educación visual es superior a la educación de las palabras” .
Estas representaciones al ser fáciles de procesar, los ayudan a secuenciar actividades, comprender acciones, organizar información, darle un orden y estructura a los pensamientos del niño.
El uso de pictogramas posee ventajas en niños autistas por las siguiente razones: se incide en el procesamiento visual,...
tracking img