El lenguaje como hecho cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELIMITACIONES CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS

EL LENGUAJE COMO HECHO CULTURAL

Es común para la mayoria de personas pensar en el lenguaje como una facultad o capacidad exclusiva del hombre en la que puede abstraer, conceptualizar y comunicarse. Sin embargo no es del todo desacertado afirmar que se adicionan a él, otras perspectivas desde donde se puede explicar de una manera más amplia lo quese entiende por lenguaje. Es así como surge la idea de un lenguaje guiado por la cultura; desde donde el lenguaje es visto como una actividad libre del hombre y un acto creador en donde lo creado constituye la cultura en la cual el hombre se desenvuelve al actuar y es mediante esa relación e interacción con el medio en la que el hombre moldea el lenguaje con nuevas formas expresivas. Entoncessurge en nosotros la idea de que el lenguaje no se da solo en lo estrictamente personal sino que siendo un saber transmisible es algo que se aprende en el constante interactuar de la cultura y la sociedad.

Ahora bien hay que destacar que esta perspectiva cultural del lenguaje tiene un sentido finalista, es decir, el lenguaje no se da por una causa sino en miras de un objeto de un propósito o unaintención.

Para el filósofo y pedagogo John Dewey (1859-1952) el lenguaje se manifiesta en dos criterios el mundo circundante y la sintonización. El mundo circundante corresponde al desprendimiento de lo estrictamente natural y exterior; para Dewey el lenguaje no se debe quedar solo en el medio que nos rodea sino que debe superar las barreras espaciales, puesto que es así como surge latradición por medio de la cual se da esa transmisión de conocimientos que ya he apuntado anteriormente, y en este caso Dewey ya no hace referencia solo a un saber sino también a técnicas, arte, informaciones y hábitos. En cuanto a su segundo criterio Dewey explica que los seres humanos necesitan de una “sintonización” con su realidad; mas claramente entendido seria para el hombre una necesidad dentro de sumisma facultad del lenguaje el hecho de estar actualizado con lo que sucede en su entorno. Finalmente para Dewey resulta facil afirmar que el lenguaje antecede a la cultura pues de una u otra forma se muestra como un componente que la posibilita.

Continuando con el lenguaje, cabe mencionar ahora su carácter individual y esto sucede por que el lenguaje no surge de actos grupales sino de actoslingüísticos individuales -palabras mas palabras menos- del aporte que cada uno de nosotros hacemos al lenguaje. Presenta también 5 características esenciales: semanticidad, creatividad, alteridad, materialidad, e historicidad. Estas características en muchos casos han sido reducidas a solo tres cuando expertos como Coseriu ha afirmado que la materialidad se justifica con la semanticidad y laalteridad al igual que la historicidad se justifica por la creatividad y la alteridad sin embargo desde mi punto de vista en mejor explicar cada una de ellas pues así se entiende de manera mas completa. Es semántica porque significa, todos los actos lingüísticos tendrán por ende un significado, un concepto o una definición. Es creador desde el mismo sentido individual en el que cada hombre aporta susactos lingüísticos de manera creativa según su propia interacción con el medio. Sabiendo que en un sentido estricto alteridad traduce la condición de ser otro el lenguaje posee esta característica puesto que la esencia del lenguaje esta en el diálogo y la interacción con los otros. Y como el lenguaje se presenta como algo real y palpable se dice que tiene materialidad. Finalmente es historicidadpuesto que cada lengua presenta un hablar histórico determinado.

Retomando de manera general todo lo anterior podemos afirmar que el lenguaje universal se nutre de la actividad humana individual guiada por ese hablar histórico del que ya he hablado. Es así como surge la idea de los tres niveles del lenguaje: universal, individual e histórico.

La semanticidad del lenguaje se considera...
tracking img