El lenguaje como objeto de otras ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE COMO OBJETO DE OTRAS CIENCIAS

Después de haber establecido que la lingüística es la ciencia del lenguaje por derecho propio, ya que su objeto específico es el análisis interno de la lengua como finalidad en sí, es preciso que veamos ahora en qué sentido interesa el lenguaje a otras ciencias.

Lenguaje y Semiología: La semiología es una ciencia en período de elaboración quetiene por objeto el estudio de los signos en general. Como el lenguaje es un sistema especial de signos, forzosamente ha de caer bajo el dominio de la semiología.

La semiología habría de estudiar, por tanto, además de la lengua, todos los sistemas de signos en general, entre los cuales Saussure nombra expresamente la escritura. Ahora bien, el lenguaje es el más importante de todos estos sistemas designos. Según esto las leyes de la semiología serían aplicables a la lingüística, la cual quedaría ligada a un dominio bien definido en el conjunto de hechos humanos.

La semiología, en efecto, al desplegar la inmensa red de señales que nos rodea, pone de manifiesto hasta qué puntos somos dependientes del mundo de los signos. Una parte de estas señales la forma la lengua, y por eso lalingüística es una sección de la semiología.

Distribución del mundo de los signos entre la lingüística y la semiología:

a) Arbitrarios.
b) Emitidos con intención comunicativa.
c) Funcionan dentro de un sistema.
d) Se desarrollan en la dimensión del tiempo.
e) Están constituidos por elementos discretos.
f) Poseen una doble articulación

No serán lenguaje y pertenecerán al dominio de lasemiología:

a) Los signos que muestran una clara relación natural entre significante y significado.
b) Los signos carentes de intención comunicativa.
c) Los signos asistemáticos.
d) Los que se expresan en la dimensión del espacio como las artes plásticas.
e) Los formados por elementos continuos.
f) Los signos no articulados o de simple articulación.

Así mismo no son lenguaje en sentido estricto yno pertenecen a la lingüística:

a) los signos sustitutivos del lenguaje hablado.
b) Los signos ideográficos, matemáticos, y la información por medio de cifras, fórmulas y nomenclaturas, ya sean físicas, lógicas o matemáticas.
c) Los signos de la circulación.
d) Los signos de la cartografía en las diversas clases de mapas.

Lenguaje y Filosofía: Las primeras reflexiones que se han halladosobre el lenguaje son de orden filosófico.

El filósofo griego veía claramente que el mundo de las palabras, el lenguaje, tendía a ser ante todo una copia o traducción del mundo de las ideas. Por eso a ambas cosas daba por igual el nombre de logos. Sin embargo, aquí es donde precisamente comienza el lenguaje a ser problema filosófico.

El lenguaje interesa a la filosofía en cuanto que ofrecelos módulos para la expresión externa de las ideas.

Lenguaje y Lógica: Todo concepto tiende a expresarse en palabras y todo juicio y raciocinio a traducirse en proposiciones orales. Por eso es tan antiguo el intento de equiparar las formas verbales a las formas lógicas.

Fue Aristóteles el primero en proponer esta asimilación del lenguaje al proceso lógico de formalización del pensamiento; lascategorías lógicas y las gramaticales deberían, según esto, corresponderse. A diferencia de Platón, Aristóteles no concede tanta importancia al aspecto ontológico o sustancia del lenguaje como a su aspecto formal y funcional.

De este modo el lenguaje es una imagen, un símbolo material del mundo de nuestra mente. La estructura formal del pensamiento determina la estructura formal del lenguaje;este es lógico por ser símbolo de las conceptualizaciones mentales.
De aquí parte de otra corriente logicista en la interpretación del lenguaje.

Lenguaje y Psicología: Todos los fenómenos lingüísticos son en última instancia psicológicos; “En el fondo todo es psicológico en la lengua”, dice Saussure.

En efecto partiendo de la psicología individual, todas las manifestaciones del...
tracking img