Alojamiento de hoteles verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8851 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alojamientos turísticos y medio ambiente

Como gerente/director o propietario de un hotel o de una ^casa rural, se toman todos los días decisiones (gestión, personal, compras, actuaciones, menús, cambios, reposiciones, obras...), que pueden tener incidencia en el entorno local, en el medio ambiente global y, también, a medio o largo plazo, en la viabilidad de la actividad turística.El turista europeo es cada vez más exigente en cuanto a la calidad ambiental, como se observa en la disminución de turistas en regiones afectadas por catástrofes medioambientales, por ejemplo, los países del Adriático (Invasión de algas marinas tóxicas en los años 80). Estudios realizados en Alemania sobre las costumbres turísticas, muestran también que cada vez más turistas piden informacionessobre la situación ambiental en su destinó antes de hacer reservas. Entre los propios turistas españoles, la conciencia medioambiental también va creciendo muy rápidamente, como muestra-la encuesta Las vacaciones de los españoles en 1992, realizada por la Secretaría General de Turismo.
Además de proteger el medio ambiente, muchas de
las medidas que proponemos, realizadas con perseveran-
^ cía,pueden significar un ahorro económico significativo
para la empresa, como es el caso, por ejemplo, de las
medidas de ahorro de energía y agua. •
Estas medidas no representan en general ahorros In-
•* mediatos, sino a medio o largo plazo, haciendo la empresa
más atractiva al turista nacional y extranjero (sobre todo al
turista urbano; la mayoría de la población europea vive en
ciudades ybusca el entorno rural en su tiempo de ocio),
obteniendo así ventajas competitivas que acabarán reper-
^ cutiendo positivamente en la empresa.
Y.
X La adopción de medidas ecológicas relativamente sencillas también puede abrir nuevos mercados y atraer a otro tipo de turista -de la clase media/alta, dispuestos a gastar más para obtener mayor calidad en la oferta: entorno Intacto, ambiente típico,comida tradicional,...-, como alternativa al típico «paquete de vacaciones» barato, con todas las comodidades (discotecas y comidas estandarizadas internacionalmente), pero con poco encanto.
5ería difícil y costoso aplicar todas estas medidas de una sola vez, pero sí se pueden aplicar gradualmente, paso a paso, e ir creando un ambiente de mayor calidad y con mejores posibilidades de descansopara sus huéspedes, y, a la vez, Ir mejorando el medio ambiente local y global.
La actividad hostelera representa una oportunidad única para mostrar al turista que España tiene mucho más que so/ y playa, y ofrecer algo de nuestro patrimonio artesanal, gastronómico,... y de la vida cultural de nuestras ciudades y de la riqueza del mundo rural, tan Insuficientemente valorada.
En muchospaíses se ha perdido ya la esencia de las tradiciones de la vida rural y sus turistas la están buscando aquí. Este tipo de turista no se Interesa por televisiones con antena parabólica, minibares y otras prestaciones habituales en la hostelería de más lujo, naturalmente, quiere un cierto nivel de comodidad -y por supuesto limpieza en su alojamiento- pero busca contacto con la vida cotidiana del paísdonde pasa las vacaciones, do quiere sentirse como uno más de los millones de visitantes, sino tener la Impresión de que está descubriendo algo que conserva su autenticidad.
Medidas para la mejora de la calidad ambiental

Planificación del alojamiento

Existen tres principios básicos para la planificación de establecimientos de hostelería y restauración:v

- Utilizar edificios ya existentes (dejar que e! edificio influya sobre la Idea y no al contrario), rehabilitar y recuperar el patrimonio arquitectónico.

^ Conservar al máximo el carácter local del establecimiento (materiales de construcción, etc.).

5er responsables con el entorno, no se puede pretender un desarrollo del alojamiento Independiente del...
tracking img