El lenguaje de la forma 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL

Diseño Multimedial

Proyecto Integrador

LENGUAJE DE LA FORMA DESDE LA TRIDIMENSIONALIDAD

Presentado por
Ricardo Arango

Cali, Colombia
2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivo
3. Marco Conceptual: El Lenguaje de la Forma
4.1. Color
4.2. Textura
4.3. Forma
4.4. Volumen Tridimensional4.5. Composición
4. Conclusiones
5. Referencias

1. INTRODUCCION

Entender al lenguaje de la forma, como la manera de poder crear y expresar los diferentes elementos naturales y artificiales que conforman nuestro entorno, sería en un principio una definición básica, que estaría complementada con el hecho de poder representar un elemento funcional y armonioso dentro unsistema lógicamente encadenado llamado “Medio”.
Llegar a hablar del Lenguaje de la Forma, implica poder entender herramientas básicas de creación y constitución como lo son los elementos de diseño, sean estos visuales, conceptuales y de relación. Cada uno de ellos cumple un papel fundamental dentro de la forma, que se ve representando como diferentes tejidos que permiten crear o representar unalgo.
La tridimensionalidad, se ve muy afectada y condicionada por el correcto uso de dichos elementos, pues pueden afectar de manera contundente la manera de poder representar y llegar a funcionar dentro de un sistema.

2. OBJETIVO

I. Ofrecer una definición clara y precisa sobre lo que son elementos del diseño como el Color, la Textura, la Forma, el Volumen y el concepto deComposición, aplicado hacia la tridimensionalidad.

II. Entender como diferentes elementos del diseño, pueden llegar a afectar un entorno tridimensional. Basado en las diferentes condiciones aplicativas y de construcción que cada uno de estos elementos ofrece.

3. EL LENGUAJE DE LA FORMA

Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razóndefinida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño: lavar platos, llevar una contabilidad o pintar un cuadro. En definitiva diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de “algo” cuya creación no debe de ser solamente estética, sino también funcional.
Es aquí donde el lenguaje de la forma y sucorrecta interpretación, se convierte en la pieza fundamental para la creación de un diseño en cualquiera de sus manifestaciones. De esta manera, lograr un buen diseño implica armonizar de manera racional los diferentes elementos constituyentes de este lenguaje: color, textura, forma, volumen tridimensional, contraste, composición, etc.

4.1. Color

Como es ya conocido, elcolor es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Con las experiencias llevadas en el campo de la arquitectura y del diseño, el color pasa a ser un componente esencial en la construcción de la forma y del espacio. Aunque se han estudiado el color y la forma como fenómenos independientes, resulta difícil concebir el color separado de la forma o la forma sin considerar el color.“Los límites que determinan la forma de los objetos se derivan de la capacidad del ojo para distinguir entre sí zonas de luminosidad y color diferentes.” (Arnheim, 1979, p.109) Antonio Aznar, (2010) afirma:
“Entre 1910 y 1920, las investigaciones de la Gestalt sobre la forma y el color supusieron una aportación importante dentro del campo de la psicología moderna, implicando, en cierto modo, unretorno a la ‘percepción ingenua’, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, la psicología de la Gestalt nos dirá que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o ‘formas’, que el todo es más que la suma de sus partes, y que la conciencia perceptiva abarca mucho más que el ámbito de la conducta”.

4.2. Textura

Wicius Wong la...
tracking img