El lenguaje del cuerpo ante el idioma de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL CUERPO ANTE EL SILENCIO DE LA PALABRA
(Una revisión sobre el trabajo de Joyce McDougall, con relación al trastorno psicosomático)
Mtra. Antonia Iglesias Hermenegildo, Lic. Jorge Alberto Barranco Bravo,(*) Antonio de Jesús García Hernández, Diana Carolina Martínez Badillo, Judith, Márquez de la Cruz. (**)
En este artículo hablaremos acerca del lenguaje que utiliza el cuerpoante el silencio verbal, es decir, tenemos el objetivo de hacer una reflexión sobre el trastorno psicosomático visto desde una lectura psicoanalítica, específicamente basándonos en las ideas de Joyce McDougall. La elección del tema no fue nada sencillo, pues nuestro grupo de investigación está integrado por distintas personalidades y por ende teníamos en mente distintas temáticas, perofinalmente llegamos a la conclusión de que ésta es parte de nuestra cotidianidad, ya que no nos podemos olvidar que mente y cuerpo están integrados y se influyen mutuamente. Por lo que con la siguiente ponencia trataremos de hacer una breve reseña de lo que Joyce McDougall dice sobre aquello que no podemos nombrar, pero que se hace presente a través del cuerpo, adoptando una función de válvula deescape. Muchos estarán de acuerdo que esta temática causa revuelo, ya que muchas personas estarán a favor de la fuerte influencia que la mente tiene sobre lo corpóreo, mientras tanto otros mencionarán que la mente y el cuerpo son entidades totalmente diferenciadas, lo cual nos remite a un modelo dualista que a lo largo del tiempo se ha dejado de lado.
McDougall tiene una visión que nos resulta nosólo interesante sino también apasionante. Me refiero a la reexaltación que hace sobre la parte psicosomática que todo individuo tiene. “Todos tenemos tendencia a somatizar cuando ciertas circunstancias internas o externas a nosotros sobrepasan nuestros modos psicológicos habituales de resistencia” (McDougall 1991:13).
Prácticamente no existe ser humano que en ciertos momentos críticos o no,de su vida, no haya experimentado síntomas psicosomáticos que van más allá de los que, por su mecanismo de formación, definiríamos como conversivos. Personas que desencadenan o agravan enfermedades orgánicas frente a situaciones críticas, duelos, etc.
Todos podemos atravesar por algún momento que sobrepasa nuestra psique y que por lo tanto no podemos nombrar, sin embargo, este habrá demanifestarse por otra vía, es decir, a través del cuerpo.
Antes de proseguir y adentrarnos en el tema es importante dar a conocer lo qué es lo psicosomático. Para empezar, esta palabra etimológicamente proviene del griego psique “alma” y somático, que es lo “corpóreo” pero lo que quiero decir, es que tanto el alma como lo corpóreo convergen en un mismo sujeto, lo que actualmente ha llevado alreconocimiento de que en toda enfermedad hay una parte psicosomática, es decir, hay una relación entre la mente y el cuerpo.
D. Liberman y col. (1982) describen tres categorías de enfermos psicosomáticos (aunque destacan que ésta división no es demasiado específica), que podrían relacionarse con la descripción previa:
1.      Pacientes hipomaníacos, con grandes exigencias respecto al éxito y laresponsabilidad, que “hacen de tripas corazón”. Suelen padecer enfermedades cardiovasculares.
2.      Pacientes depresivos con cierto grado de compulsividad. Aparece allí la patología digestiva: colon irritable, colitis ulcerosa o patología respiratoria como el asma. Son meticulosos, ordenados, controlados y autoexigidos.
3.      Pacientes esquizoides que presentan trastornos de piel,autoinmunes, musculares, óseos, anorexia nerviosa, etc. Enfermedades graves, pero poco notorias inicialmente. Se los puede describir como con una piel paquidérmica y un interior congelado, sin lugar para la gratificación. Cabe señalar que es este último tipo de pacientes el que se adapta mejor a la descripción más usual de la personalidad psicosomática.
Sin embargo, la idea de unión entre cuerpo y alma...
tracking img