El lenguaje el mejor invento para no entendernos

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El lenguaje. El mejor invento para producir confusiones

Ocurre habitualmente. A lo largo de la semana, todo el mundo cae en malentendidos, confusiones, incorrecciones, en definitiva, viene anuestra boca la frase: no quise decir eso. Esto provoca que en el día a día, con las personas que nos rodean , se produzcan esperas innecesarias ante una cita, ubicarse en lugares equivocados, errores deentendimiento entre personas al no precisar con exactitud, enfados, rupturas, gastos en llamadas de teléfono, y muchos otros acontecimientos desafortunados. Y es que en realidad, no podemos estarajustando cada una de las palabras que usamos para que todo quede bien atado.

Ya lo decía Ortega y Gasset “yo soy yo y mi circunstancia”; es decir, todo lo que rodea a mi persona me condiciona, ycrea alrededor lo que considero es, en definitiva, mi vida. Un vida completamente cargada de subjetividades, lógico, nuestra propia vida la vivimos en primera persona; un egoísmo mal consideradosocialmente del que nadie se puede separar, cada cual vive para sí mismo, sin que esto sea un problema para ponernos en el lugar del otro, ser generosos, altruistas, sensibles, etc. un exceso de egoísmodesembocaría en un no deseado egotismo (Santayana, G. 1863-1952), concepto muy diferente.

Tornemos entonces ese prejuicio hacia la palabra egoísmo; realizando un esfuerzo de sinceridad, vamos areconocer la realidad de la percepción del hombre (y la mujer), en donde miran con sus ojos, comen con su boca, oyen por sus oídos... en realidad, yo no sé lo que escucha el otro, me imagino queescuchará, verá y saboreará algo parecido a lo que yo siento, pero saberlo, lo que es saberlo... no lo sé. Los contextos y contactos personales se van creando por experiencias que evolucionan y maduran enforos internos que no nos paramos a explicar (ni podemos), y que van creando, al exteriorizarlos, contenidos culturales de unas zonas geográficas determinadas al momento de compartirlas.

En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARA ENTENDER MEJOR LA HISTORIA
  • Entendiendo Tu Pasado Para Mejorar Tu Presente
  • ejercicios para mejorar lenguaje
  • Lenguaje: herramienta para una mejor comunicación:
  • para entender Mejor
  • Lo Mejor Para Tu Entendimiento
  • Los mejores inventos
  • El Mejor Invento.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS