Una historia de varones los oscuros presagios del cromosoma y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ultrafeministas convertirán en día festivo aquél en que reciban esta noticia, y seguramente los machos recalcitrantes se rasgarán las vestiduras: los hombres (el género masculino), tal y como lo conocemos, desaparecerán de la faz de la Tierra … en unos 10 millones de años. Las consecuencias podrían ser definitivas: la extinción de la raza humana o la generación de nuevas especies dehomínidos. Extrañamente, la contaminación ambiental o la degradación que el hombre inflinge a la naturaleza, no tienen, esta vez, nada que ver.

El destino último de los varones está inscrito en la secuencia del ADN del cromosoma Y, el cual, aún siendo el más pequeño de los cromosomas humanos, es el que nos define como pertenecientes a es maravilloso género.

Cuando alguien dice que es “macho” hastala médula de los huesos, en realidad está muy lejos de exagerar: el carácter masculino reside en cada una de las células que componen a un varón, y esto se debe a que todas ellas contienen al cromosoma Y.

Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas (46 cromosomas), pero sólo el X y el Y tienen que ver directamente con la determinación del sexo, y por ello se les conoce como cromosomassexuales. A diferencia del resto de las células, los óvulos y los espermatozoides tienen únicamente 23 cromosomas, uno de cada tipo. Por monótono que parezca, todos los óvulos de las mujeres de este mundo tienen al X como cromosoma sexual. En cambio hay dos clases de espermatozoides; los que portan un cromosoma X y los que acarrean un cromosoma Y. En otras palabras, el “toque mágico” de ladeterminación del sexo depende de los varones y ocurre en el instante mismo de la fecundación: aquellos óvulos fecundados por un espermatozoide con un cromosoma X, se convertirán en mujeres y aquellos fecundados por un espermatozoide con un cromosoma Y, serán varones.

Por ello, todas las células de un varón tendrán un cromosoma X y uno Y; las de una mujer, dos cromosomas X. Como se dará cuenta, elcromosoma Y no es esencial para la vida, ya que las mujeres no tienen problema alguno en vivir sin él., aunque nos cueste trabajo aceptarlo. En algunas especies de insectos y de reptiles los machos has desaparecido y las hembras se reproducen por partenogénesis, es decir, asexualmente. Recientemente, la revista Nature (22 de abril de 2004) reportó que se obtuvo una línea de ratones que se puedenreproducir de esta forma. Nuestro consuelo como especie es que sin los hombres la vida de las mujeres probablemente sería muy aburrida.

Los genes como barajas
Los cromosomas vienen en pares y cada par está formado por un cromosoma paterno y otro materno. Esta composición permanece inalterable en todas las células de nuestro cuerpo, con una excepción: los gametos (los óvulos y losespermatozoides). Estas células difieren del resto en dos cosas: en que tienen 23 cromosomas, en vez de los 23 pares reglamentarios (46 cromosomas), y en que cada uno de sus 23 cromosomas está formado por una mezcla de segmentos tanto del cromosoma del padre como del de la madre. El proceso por el cual se generan estas nuevas combinaciones se llama recombinación y ocurre durante un tipo muy especial de divisióncelular, denominado meiosis, que se lleva a cabo exclusivamente en aquellas células de los testículos o de los ovarios que están especializadas en generar los gametos. La recombinación se puede entender fácilmente si imaginamos a cada cromosoma como un paquete de cartas ordenado. Lo que hace la recombinación es formar un nuevo paquete usando tanto las cartas, o genes, del padre como las de lamadre. Sólo hay dos reglas: la primera es que para que pueda llevarse a cabo correctamente la recombinación, los cromosomas tienen que ser del mismo tipo; esto es, no se pueden mezclar genes del cromosoma 1 con los del cromosoma 22, por ejemplo. La otra es que las cartas (los genes) tienen que estar en el mismo orden en los dos paquetes (cromosomas). Si por alguna razón se altera el orden, las...
tracking img