El lenguaje en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Lic. En Intervención Educativa


6to semestre
El Lenguaje en la Primera Infancia
Pre diagnóstico lenguaje
Yadira Contreras Martínez

Mexicali, Baja California
a 4 de Junio de 2010

Universidad Pedagógica Nacional
Unidad 021 Mexicali

El lenguaje en la Primera Infancia

Yadira Contreras Martínez
Alumna

Pre diagnósticoProfa. Guadalupe Pérez
Profesora

Mexicali, Baja California
a 4 de Junio de 2010

Justificación

Para dejar claro la importancia de haber observado a un niño del jardín como Jorge, es por que sé que a partir de los 4 años el niño empieza a adquirir autonomía y confianza en sí mismo. Le gusta jugar a imitar profesiones como la del médico, el policía, etc. Ahora los juegos en solitario ledivierten menos que antes ya que prefiere jugar con otros niños y es cuando empieza a tener sus primeros amigos.

Participa en juegos de grupo y colabora como un miembro más; empieza a comprender que tiene que aceptar y a respetar los turnos cuando está jugando; que tiene que esperar a que le toque, aunque no siempre va a tener paciencia para ello.

En la siguiente imagen se observa un grupode niños junto a Gabi para la foto, en ese momento todos jugaban, la mayoría juntos, Jorge jugaba solo en el fondo del salón, como se aprecia en la foto, identificado con una flecha en rojo.

Bases teóricas

Considero parte muy importante del Desarrollo Infantil es su socialización ya que para satisfacer sus necesidades el niño está motivado biológica y socialmente por incorporarse al gruposocial del cual esta inmerso.
Como Vigotsky menciona "La naturaleza del desarrollo cambia de lo biológico a lo sociocultural..."
Por lo tanto su contexto social lo estimula a que interactúe y su desarrollo de sea holístico, así todo ser humano al interactuar socialmente desarrolla su personalidad que lo distingue de los demás.
Va incluida también la transmisión cultural que implicavalores, normas, costumbres, roles, enseñanza del lenguaje, destrezas y contenidos escolares, así como todo aquello que cada grupo social va acumulando a lo largo de la historia, y se lleva a cabo a través de determinados agentes sociales, que son los encargados de satisfacer las necesidades del niño e incorporarlo al grupo social.
Entre estos agentes sociales están determinados personas (la madre, elpadre, los hermanos, otros familiares, los compañeros y amigos, los maestros y otros adultos), algunas instituciones (familia y escuela), los medios de comunicación social (televisión, especialmente) y otros instrumentos (los libros, juguetes, etc.). Todos ellos tienen importancia decisiva en el proceso de socialización del niño.
La historia del proceso de internalización del lenguaje social estambién la historia de la socialización de la inteligencia práctica del niño. La relación entre lenguaje y acción es una relación dinámica en el curso del desarrollo de niño.

La aparición del lenguaje depende de la ayuda estructural ofrecida por las rutinas sociales en la que los adultos y los niños participan. Bruner ilustra la interdependencia del lenguaje y de sus contextos de uso,describiendo en primer lugar como los juegos estructurados permiten al niño aprender acerca de lenguaje.
Para que exista comunicación entre un niño y otro miembro de la comunidad cultural o social en la que aquél se desarrolla es preciso alguna iniciativa o motivación. Los humanos parecen destinados desde el principio a interaccionar de una forma social con los otros humanos.
El niño está dotado dehabilidades innatas que son necesarias para la interacción social algunos de los comportamientos que manifiesta desde el nacimiento se desarrollan para ayudar a establecer una relación social con otra persona, para interaccionar con ella y mantener el contacto social. Los sistemas sensoriales como la visión, la audición, el tacto y el olfato, se desarrollan para permitir una interacción social...
tracking img