¿El lenguaje es comportamiento simbólico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1828 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El lenguaje es comportamiento simbólico?

Quant Diana Melissa*

Uno de los grandes intereses de los investigadores en las ciencias humanas y biológicas ha sido la comunicación entre los animales. En principio se consideró que los humanos eran la única especie con la posibilidad de comunicarse. Sin embargo las investigaciones iniciadas por Darwin y posteriormente por diversos estudiosos, hanllevado a descubrir que la comunicación es un fenómeno presente en casi todas las especies de animales, lo que permite identificar una línea filogenética clara, donde los humanos dada su evolución, han podido especializar ciertas funciones que facilitan el establecimiento de canales de comunicación cada vez más complejos (Fouts, 2000).
El mismo autor señala que el estudio de la comunicación,específicamente en los chimpancés, ha permitido descubrir ciertas similitudes con las formas de comunicación humana, especialmente cuando los humanos tienen edades entre los 0 y los 3 años de vida. No obstante, por lo menos en psicología han surgido varias posiciones que se han acercado al fenómeno en aras de comprenderlo y ofrecer explicaciones plausibles al mismo. En este escrito se pretende abordarde forma general si es viable hacer equivalentes los términos lenguaje y comportamiento simbólico, para lo cual expondrán dos posiciones frente al estudio lenguaje: la adoptada desde perspectivas cognitivas y la abordada desde el análisis del comportamiento. Al finalizar se mencionarán algunas implicaciones de las visiones mencionadas, en la posibilidad explicativa del lenguaje y la comunicaciónhumana.
De acuerdo con Castro y Flórez (2007), la variación que evidencia el lenguaje infantil durante su progreso, puede abordarse desde diferentes puntos explicativos que dependen del agente que se considere responsable de su desarrollo: interno o externo. Si el agente es interno los cambios en el desarrollo del lenguaje podrán ser explicados a partir de una pre-programación genética quedetermina las formas de conocimiento. Si el agente es externo, se podrá encontrar que la explicación del desarrollo del lenguaje está relacionada con la interacción del niño con el ambiente que le rodea y las posibles variaciones sufra dicho ambiente.
Los mismos autores señalan que, en su concepto, existen tres teorías centrales que se han ocupado del estudio del lenguaje: innatismo,constructivismo y emergentismo. El innatismo plantea que el lenguaje requiere un programa biológico madurativo lingüístico; en otras palabras la adquisición del lenguaje se encuentra bioprogramada y determinada por procesos madurativos. El constructivismo plantea la existencia de un tipo de interacción llamada autoorganización, a partir de la cual un individuo cuando se relaciona con el ambiente genera unaserie de construcciones que representan tanto los conocimientos que tiene del mundo, como los mecanismos para establecer una comunicación con diferentes organismos que se encuentre en él. El emergentismo se deriva del constructivismo y afirma que la adquisición del lenguaje resulta de la constante interacción del organismo con su ambiente; ese resultado corresponde al proceso en el cual surgenfenómenos novedosos a partir de procesos progresivos de interacción.
Por otra parte Watt, Wetherby y Shumway (2006) señalan que para que se pueda generar el desarrollo del lenguaje existen unos prerrequisitos que facilitan el desarrollo cognitivo en relación con la interacción entre el individuo y su contexto social; de igual manera señalan que estos prerrequisitos no se pueden entrenar de acuerdo a losmétodos del conductismo, sino que surgen naturalmente en el desarrollo de los niños. El primero hace referencia al establecimiento de la comunicación gestual, que se refiere a que el infante puede generar actos comunicativos a través de la relación que establece entre diversos gestos y objetos del mundo. El segundo es la vocalización de palabras, que permite que el niño amplié su repertorio de...
tracking img