¿El lenguaje es comportamiento simbólico?

Quant Diana Melissa*

Uno de los grandes intereses de los investigadores en las ciencias humanas y biológicas ha sido la comunicación entre los animales. En principio se consideró que los humanos eranla única especie con la posibilidad de comunicarse. Sin embargo las investigaciones iniciadas por Darwin y posteriormente por diversos estudiosos, han llevado a descubrir que la comunicación es un fenómeno presente en casi todas las especies deanimales, lo que permite identificar una línea filogenética clara, donde los humanos dada su evolución, han podido especializar ciertas funciones que facilitan el establecimiento de canales de comunicación cada vez más complejos (Fouts, 2000).
El mismoautor señala que el estudio de la comunicación, específicamente en los chimpancés, ha permitido descubrir ciertas similitudes con las formas de comunicación humana, especialmente cuando los humanos tienen edades entre los 0 y los 3 años de vida. Noobstante, por lo menos en psicología han surgido varias posiciones que se han acercado al fenómeno en aras de comprenderlo y ofrecer explicaciones plausibles al mismo. En este escrito se pretende abordar de forma general si es viable hacer equivalenteslos términos lenguaje y comportamiento simbólico, para lo cual expondrán dos posiciones frente al estudio lenguaje: la adoptada desde perspectivas cognitivas y la abordada desde el análisis del comportamiento. Al finalizar se mencionarán algunasimplicaciones de las visiones mencionadas, en la posibilidad explicativa del lenguaje y la comunicación humana.
De acuerdo con Castro y Flórez (2007), la variación que evidencia el lenguaje infantil durante su progreso, puede abordarse desde diferentespuntos explicativos que dependen del agente que se considere responsable de su desarrollo: interno o externo. Si el agente es interno los cambios en el desarrollo del lenguaje podrán ser explicados a partir de una pre-programación genética [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). ¿El lenguaje es comportamiento simbólico?. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Es-Comportamiento-Simb%C3%B3lico/516182.html

MLA

"¿El lenguaje es comportamiento simbólico?" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Es-Comportamiento-Simb%C3%B3lico/516182.html>.

MLA 7

"¿El lenguaje es comportamiento simbólico?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Es-Comportamiento-Simb%C3%B3lico/516182.html>.

CHICAGO

"¿El lenguaje es comportamiento simbólico?." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Lenguaje-Es-Comportamiento-Simb%C3%B3lico/516182.html.