El lenguaje escrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje escrito

En las últimas sesiones hemos revisado el importante papel que juega el lenguaje verbal oral en las interacciones humanas. Hemos visto como el acertado manejo de ésteinterviene en los procesos de enseñanza-aprendizaje así como en una gran variedad de intercambios de información que llevamos a cabo cada día. Ahora bien el lenguaje verbal puede manifestarse a través de laescritura. Recordemos que al hablar debemos considerar la complejidad de los mensajes que emitimos (verbales y no verbales) y al escuchar, la de los que recibimos (escucha activa); de la misma manera alemplear el lenguaje verbal escrito debemos considerar diferentes aspectos que nos ayudarán a utilizarlo eficientemente.

La escritura surgió muchos siglos después que el lenguaje verbal. Losprimeros sistemas de escritura consistían en representar a través de dibujos o símbolos los elementos de la naturaleza. La escritura se hizo mucho más eficiente cuando comenzó a representar los sonidos delas palabras; es decir, cuando se convirtió en un sistema basado en la lengua hablada. Esto se dio a partir de la invención del alfabeto, la cual ocurrió alrededor del año 800 a.C. A partir de lainvención del alfabeto fue posible la popularización de libros y escritos que nos han permitido saber una gran cantidad de información sobre la historia de la humanidad. Esto nos habla del importantepapel que la escritura juega en el aprendizaje y el conocimiento.

El alfabeto nos permite representar todas las posibilidades de la lengua hablada utilizando un sistema muy limitado de signos. De estamanera podemos enviar los mismos mensajes que emitimos de manera oral aunque nuestro receptor no se encuentre en el mismo lugar o momento; por ejemplo, al enviar un correo electrónico, no es necesarioque el destinatario esté presente en el instante en el que le “decimos” la información. Por otra parte, la escritura nos permite almacenar información durante mucho tiempo para que esté disponible...
tracking img