El lenguaje limita el pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL LENGUAJE LIMITA EL PENSAMIENTO”

FUNDAMENTACIÓN

En el último encuentro de la cátedra se generó una charla/debate muy interesante respecto del neohabla que me generó más dudas aún de las que tenía y que, quizá por cuestiones de tiempo o entendimiento no dejó conclusiones claras o acabadas sobre el mismo.
En base a un texto de George Orwell, se conjeturó respecto de larelación que existe entre el pensamiento y la palabra, de la posible influencia de uno en otro.
Dadas las circunstancias en que se planteó la conversación y la riqueza y apertura que ofrece el tema para la búsqueda, exploración y abordaje es que, teniendo en cuenta las múltiples dudas que se plantearon respecto del mismo es que decido investigar a partir de la hipótesis que me surgió luego dehaber escuchado tantas, variadas y por momentos confrontadas opiniones.

HIPÓTESIS

“El lenguaje determina, limita, restringe, coarta el pensamiento”.

PREGUNTAS GENERALES

 ¿Qué es el lenguaje?
 ¿Lenguaje solo son palabras?
 ¿Qué es el pensamiento?
 ¿Qué relación existe realmente entre pensamiento y lenguaje?
 ¿El lenguaje determina el pensamiento?
 ¿O el pensamientodetermina el lenguaje?
 Quien no comunica… ¿No piensa?
 ¿Las personas podemos “no comunicar”?
 ¿Se puede transmitir un pensamiento sin lenguaje?
 ¿Cómo influye la alfabetización en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento?
 ¿La alfabetización es la clave para el desarrollo del pensamiento?

ANTECEDENTES

En el texto que leímos sobre los principios del neohabla , lengua oficial deOceanía que fue ideada con el objetivo de satisfacer las exigencias ideológicas del Socialismo ingles y que tenía por objeto no solamente proporcionar un medio de expresión ajustado a dicha doctrina e idiosincrasia sino además ajustar, limitar, cualquier modo de dar forma al pensamiento. Dicha finalidad se alcanzaba en forma indirecta al reducir el número de vocablos a un mínimo indispensable.Ahora bien, en primer lugar podríamos empezar poniendo en claro que el lenguaje no es un artefacto cultural que se aprende de la misma forma que se aprende a leer la hora o a rellenar un formulario. Es una pieza singular de la maquinaria biológica de nuestro cerebro.
Cuando hablo de que el lenguaje es biológico me refiero a esto que fisiólogos y neurólogos han cartografiado, que son las áreas dela corteza cerebral para localizar y definir las regiones responsables de los movimientos motores, procesos sensoriales, la memoria y otras funciones cognitivas. La corteza se subdivide en distintas áreas funcionales que, en realidad, están interconectadas entre si.
Una sola zona controla el lenguaje, el área de Broca, situada justo debajo del área motora; es la
responsable de losmovimientos musculares de la región faríngea y de la boca implicados en el habla.
El área de Wernicke es la encargada de convertir las ideas en palabras y se comunica con el área de Broca, que planifica toda la secuencia de movimientos de los músculos que hay que generar para decir algo por más sencillo que sea. Las dos áreas producen abultamientos en la topografía, en la superficie de la cortezacerebral; y esto es una característica casi exclusiva de los humanos.
El entendimiento del lenguaje, hablado y escrito, es delegado a regiones situadas entre el área auditiva y el área visual.
Una parte importante de la corteza cerebral, el área frontal, interviene en el conocimiento, la inteligencia y la memoria. Por ejemplo, después de un estímulo sensorial como la visualización de un nuevo objeto,éste es archivado y almacenado por la memoria durante un corto periodo, o a veces de forma más permanente en determinadas células nerviosas del cerebro. Cuando el objeto se ve de nuevo, la memoria se activa y el objeto es reconocido. El que un anciano pueda recordar hechos de la infancia es un ejemplo de la extraordinaria capacidad de almacenamiento del cerebro. Los neurólogos estudian hoy el...
tracking img