El lenguaje oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El LENGUAJE OCULTO: Un enfoque psicolingüístico
Francisco Joel Gómez Marulanda
Universidad Industrial de Santander
Universidad de Santander
Universidad Cooperativa de Colombia

RESUMEN
En este trabajo presento algunas reflexiones acerca del porqué es posible que algunas limitaciones en el manejo de nuestra lengua, y concretamente en nuestro desempeño comunicativo, puedan deberse a lafalta de estímulos y estrategias apropiadas para enriquecer los mecanismos relacionados con la producción lingüística y estrategias que están ligados a recientes avances en la comprensión de las tareas cognitivas que realiza el ser humano.
PALABRAS CLAVE
Inexplorado, lenguaje, educación, entrenamiento cognitivo, plasticidad cerebral, psicolingüística, neurolingüística.

El LENGUAJE OCULTO: Unenfoque psicolingüístico
“En los comienzos del lenguaje, el hecho de poder dar nombre a las cosas, de poseerlas por medio de la voz, debió tener para el hombre un encanto maravilloso y en alguna forma oculto. El mundo comenzó a ser dominado en virtud de la palabra. Es revelador que en las viejas historias existan palabras mágicas que abren puertas, destruyen obstáculos, rinden voluntades y cuyosecreto no se explica jamás. El prestigio ancestral de la palabra revive ante las voces extrañas, como si su particular sonido abriera puertas cerradas en el alma.” CIRO ALEGRÍA
¿Qué podrá no haberse dicho del lenguaje, gloriosa creación del ser humano? ¿Cuándo será suficiente y exhaustiva cualquier referencia a él? Según el instituto Max Planck de Antropologia Evolutiva, en Leipzig, Alemania, hace2000 millones de años el genFOXP2 se incorporó a la población humana, con lo cual se facilitó desarrollo del habla. (1). Estamos hablando de un proceso inmensamente largo respecto del fenómeno del lenguaje, con lo cual, todavía hay campos no desvelados para comprenderlo de manera total. Comparado el cerebro de los primates con el del hombre contemporáneo, sabemos que su crecimiento corresponde aniveles de complejidad y, dentro de esos niveles, se debe proceder para dilucidar también la complejidad del lenguaje.
Mientras haya un hálito de vida en algún recodo del cosmos, será presumible una forma de lenguaje. Primero fue la restricción definitoria como instrumento para el ejercicio de la comunicación: deíctica, ostensiva, alusiva a referentes inmediatos. Con un poco de ironía, me atrevoa formular estas primeras, o por lo menos remotas consideraciones, como un poco elementales, ingenuas y restringidas.
Con los aportes de los filósofos llegó también una actitud innovadora a propósito del instrumento por excelencia para el desenvolvimiento y enriquecimiento de toda cultura: el lenguaje. Entonces “Dios ha muerto, viva el hombre” levantó ampollas en el pensamiento grecolatino y enel espíritu medieval. A partir de ese se erigió un estandarte para revolucionar y trascender las concepciones metafísicas predominantes hasta entonces; un poco distantes de una interpretación atea. Frente a esta alusión del filósofo, algo para debe valorar de manera apremiante, es que en ese momento se resquebrajó una estructura dominante teocéntrica, para dar paso a una interminable y cada vezmás sorprendente avalancha de logros y conquistas propias del ser humano, renovado en su espíritu, sediento de explicar hasta las formas más complejas del acontecer diario, comprometido con la búsqueda de explicaciones científicas respecto a sus entornos inmediato y mediato; cada vez más pujante e intrépido, en la tarea por mediatizar las realidades del mundo, asirlas, comprenderlas, introyectarlas ydominarlas.
Para Becerra-Fuquen (2), en “Algunas consideraciones acerca del lenguaje en el psicoanálisis”, La cuestión del lenguaje no sólo se presenta como una preocupación para la lingüística, es una cuestión que interviene, donde el sujeto es por fin cuestionado; pues es éste un asunto que atañe a todo hombre en tanto que habla y sueña. La cuestión del lenguaje se presenta en todas las...
tracking img