El lenguaje segun chomsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje según Chomsky.
Resumir en pocas líneas la teoría de Chomsky acerca del lenguaje va más allá de todo intento razonable. Primero, por su complejidad intrínseca y, segundo, porque esa teoría ha ido evolucionando entre su primera formulación, la Gramática generativa y transformacional de 1957, pasando luego a ser la Teoría standard (1965) que, a su vez, ha sufrido retoques yampliaciones. Como toda teoría, la de Chomsky posee una presupuestos epistemológicos que, aunque formulados ya en los primeros escritos, han ido adquiriendo perfiles cada vez más específicos: la creatividad inherente al lenguaje, la intuición del hablante acerca de la corrección lingüística de sus enunciados, la competencia lingüística, el innatismo que "revela" (en sentido fotográfico) la gramática dellenguaje a que el niño está expuesto, la relación entre los dominios cognitivo y lingüístico, entre otros. El problema más interesante que suscitan estos presupuestos es que tocan casi de lleno a la psicología y Chomsky es bien consciente de ello. Para evaluarlos hay que situarse dentro de una teoría psicológica concreta, que compita en coherencia con la que Chomsky ofrece desde la lingüística y ellono es fácil. Un caso ejemplar fue el Colloque de Royaumont (Piatelli-Palmarini, 1979) donde Chomsky y Piaget se enfrentaron amigablemente (y, como era de prever, el torneo acabó sin vencedores ni vencidos).

Uno de los temas discutibles y discutidos de Chomsky es el del innatismo lingüístico (que, en cierta manera, se desprende de su opción racionalista a ultranza). Como así enunciado, adolecede vaguedad (¿qué es lo que es innato, exactamente?) vale la pena precisarlo. El tema de lo que es innato en el lenguaje pivota sobre tres aspectos muy bien articulados por Chomsky (1968): la noción de estructura profunda (de cada frase), de gramática: la universal y la particular de cada lengua hablada y la de competencia lingüística. La estructura profunda es una abstracción formal de la frase,relacionada con su sentido, y que subyace a la estructura superficial que es la frase proferida. Existen reglas que transforman una estructura profunda en la superficial. "Una gramática es un sistema de reglas finito que genera una pluralidad de estructuras profundas y superficiales relacionadas entre sí" (pg. 41). La competencia lingüística es tener a disposición una gramática en el sentidoanterior: "el que sabe una lengua dispone de una gramática que genera el conjunto infinito de posibles estructuras profundas, traspone éstas en estructuras superficiales asociadas con ellas [...]" (pgs. 60, 125). A partir de aquí, Chomsky, evoca a Von Humboldt para quien todas las lenguas, pese a su variedad, poseen un núcleo común: "a todas subyace un sistema que tiene carácter universal y que expresalos atributos intelectuales que son propios y exclusivos del hombre" (pg. 132). Ese sistema es la Gramática Universal, cuyo estudio -remacha- "forma parte del estudio de la naturaleza y capacidades intelectuales humanas. Su objeto es formular las condiciones necesarias y suficientes que debe satisfacer un sistema en tanto que posible lengua humana, condiciones [...] que están enraizadas en la"facultad del lenguaje" del hombre y constituyen, por lo tanto, la organización innata que determina los rasgos relevantes de la experiencia lingüística y el conocimiento de la lengua que se origina a partir de dciha experiencia" (pg. 56).


En definitiva, para Chomsky es innato el conocimiento de la gramática universal o, si se quiere, la competencia. "Debe existir, representado en la mente, unsistema fijo de principios generativos que caracterizan y asocian las estructuras profundas y superficiales de un modo definido; debe existir, en otras palabras, una gramática que se usa de alguna manera al mismo tiempo que se produce o se interpreta el discurso. Esa gramática oculta representa la competencia lingüística (p. 43).
Para el pensador y lingüista norteamericano Noam Chomsky -padre...
tracking img