El desarrollo del lenguaje segun chomsky y bruner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE NOAM CHOMSKY

Nació el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia, Pensilvania, hijo de un estudioso de la lengua hebrea y de una maestra de hebreo. Ambos padres eran inmigrantes judío-ucranianos. El estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la U. de Pensilvania, el año 1945. Tuvo un tutor, llamado, Zellig Harris (que igual a sus padres era inmigrante judío-ucraniano ademásde fundador del departamento Especializado en lingüística en Norteamérica), él y su madre tuvieron gran influencia en la formación de su ideología política. También por la influencia del profesor Harris, comenzó a estudiar matemáticas y filosofía. Recibió su doctorado en 1955, habiendo llevado a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la U. de Harvard.
En su tesis doctoral comenzó adesarrollar algunas de sus ideas de lingüística, elaborándolas luego en su libro “Estructuras Sintácticas”, probablemente su trabajo más conocido en éste campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la Teoría de la Gramática Transformacional y Generativa.
Es profesor del Massachusetts Institute of Technology(MIT) desde 1955, donde ocupó la cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüístico de 1966 a 1976.

A lo largo de su vida, ha ganado popularidad también por su acercamiento al estudio de la política, siendo que es hoy reconocido como un activista e intelectual político que se caracteriza por una visión fuertemente crítica de las sociedades capitalistas y comunistas, habiéndosedefinido políticamente a si mismo como un anarquista basado en la tradición anarco socialista.
Chomsky, propuso la gramática generativa, disciplina que sitúo la sintaxis en el centro de la investigación lingüística, con lo que cambió por completo la perspectiva, los programas y los métodos de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó a la categoría de ciencia moderna.
Pese a suenorme contribución a la ciencia en el siglo XX, fuera del ámbito académico es mucho más conocido por su activismo político y sus duras críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros países, como el estado de Israel. Chomsky, quien desvincula completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a si mismo como socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo.Es considerado una figura muy influyente de la izquierda radical estadounidense y es, especialmente, admirado en Europa, donde sus conferencias, artículos y ensayos políticos se reimprimen constantemente.
Su cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de Diciembre de 2008. Tiene 2 hijas y un hijo.

CONTRIBUCION TEÓRICA

Al revisar la amplia bibliografía que Chomsky ha desarrollado, yaún sigue desarrollando, es posible dividir su trabajo en dos grandes áreas: La Lingüística y la Política. Chomsky no se considera un teórico de la política, sino más bien, como una persona bien informada, y luego de esto, con la capacidad de reflexionar al respecto.

Visión Política

El activismo político de Noam Chomsky, comienza en la movilización popular contra la Guerra del Vietnam.Esta participación lo llevó a analizar el papel del mundo académico en la implicación de Estados Unidos en esta guerra. Fruto de este esfuerzo fueron varios artículos compilados en el libro American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos mandarines) 1969, de entre los cuales destaca La responsabilidad de los intelectuales 1967. Desde entonces ha sido muy conocido por susideas políticas libertarias, las cuales se centran en la lucha por superar el déficit democrático existente de Estados Unidos --es decir la gran distancia entre las decisiones políticas y la opinión pública--, y en denunciar las ambiciones imperiales del gobierno de este país en el mundo.
Chomsky, se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, siendo miembro del...
tracking img