Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los distintos manejos del lenguaje, ¿le confieren a la obra un específico valor comunicacional ? Los elementos del lenguaje en la arquitectura le confieren una característica comunicacional que termina siendo parte intrínseca de la misma; este lenguaje y su comunicación pasan a ser parte indivisible de una obra arquitectónica; su esencia.
El trabajo se plantea desde el punto de vista deinterpretar cual es el rol que desempeña el lenguaje como forma de comunicar que posee una obra arquitectónica, cómo a través de los distintos elementos del lenguaje se está intentando transmitir una idea o un significado.
Cuando me refiero al valor comunicacional no estoy haciendo mención a revelar la función del edificio, revelar la función es sólo un aspecto de este valor comunicacional que queremosdescubrir en una obra, el manejo del lenguaje le confiere al objeto su propia personalidad, su contenido, marca su impronta, denota su existencia.
En este trabajo realizaré un recorrido por la historia contemporánea analizando así los cambios en el manejo de los elementos lingüísticos y el valor comunicacional de los mismos.
Ahora bien ¿Qué entendemos por lenguaje?
Según la EnciclopediaBritánica constituye el lenguaje, un instrumento sin el cual serían imposibles la vida en sociedad y cualquier forma de cultura, es la manifestación más importante de la conducta humana y su posesión como el rasgo que mejor define su esencia.
El lenguaje se define como un sistema de expresión que permite representar contenidos conceptuales por medio de símbolos.
“El lenguaje es un conjunto de símbolosarticulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, dichos símbolos pueden ser verbales, por señales, escritos, gráficos, etc.”(Diccionario El Ateneo)
“Es evidente que las retóricas y las prosodias no son tiranías inventadas arbitrariamente, sino una colección de reglas reclamadas por la organización misma del ser espiritual y nunca ellas han impedido que la originalidad se produzcaclaramente. Por lo contrario decir que contribuyen a que la originalidad se despliegue será infinitamente más claro.”

Charles Baudelaire

Cité este párrafo de Baudelaire ya que expresa lo que estoy tratando de demostrar, el lenguaje en la arquitectura no es algo que le viene desde fuera, es algo inherente al objeto, y dicho lenguaje es casi infinito, las múltiples combinaciones de elementos soninnumerables y cada edificio adquiere de esta forma su propio significado.
“ El arquitecto piensa pero no producirá una obra hecha de palabras sino un objeto hecho de formas y de materiales. Este objeto transmite su propio y particular mensaje que en buena parte no admite ser traducido a palabras. Este lenguaje arquitectónico se corresponde a un tiempo histórico del cual es expresión. Porconsiguiente requiere constantes renovaciones en función de los requerimientos sociales cambiantes y según el tiempo. Tales renovaciones ideológicas se traducen en técnicas específicas proyectuales, las que denotan y connotan al objeto en evidente constancia de semantización. En tanto expresión de un mismo mensaje, en la obra artística forma y contenido, significante y significado, conforman unaunidad.”

Héctor Oddone

El lenguaje de la arquitectura moderna. Héctor

Tomas

En este libro se plantean las constantes en lenguaje de la arquitectura moderna, el análisis es a partir del surgimiento del Movimiento Moderno y cómo los postulados enunciados por los grandes maestros se van verificando en los distintos ejemplos de la arquitectura contemporánea a partir de 1930 y cómo la interpretaciónde este lenguaje puede ser la mejor herramienta en la formulación de las ideas del proyecto.
Algunos conceptos respecto del lenguaje tratados en este libro son los siguientes:
El lenguaje de una obra depende esencialmente de su contexto histórico, las transformaciones socioculturales de una sociedad se ven reflejadas en sus edificios, en la manera en que estos fueron concebidos, en los...
tracking img