El lenguaje y el procesamiento espacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje
Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás , mediante signos orales y escritos. Es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias.
Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
Características del Lenguaje
4Principales aspectos del lenguaje:
1. Forma: cada lenguaje tiene un número limitado de elementos sonoros individuales (fonemas)
2. Estructura: está altamente estructurado en relación con cómo pueden ser combinados los fonemas (morfología) y cómo pueden ser combinadas las palabras en frases y oraciones (sintaxis o gramática)
3. Porta significado y es referencial: da significado a lo dichoy se utiliza para dar referencias del conocimiento del mundo, expresiones…
4. Naturaleza interpersonal: medio de comunicación social que emplean los individuos para interactuar.
Neurolingüística
La neurolingüística es el área disciplinar dependiente de la neuroanatomía que se preocupa por la computación cerebral del lenguaje humano.
Las principales áreas del cerebro que se encargan deprocesar el lenguaje son:
* Área del lenguaje hablado: Área de Broca. Hemisferio dominante.
* Área de comprensión del lenguaje hablado: Área de Wernicke. Lóbulo temporal izquierdo.
Dimensiones del Lenguaje
El lenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza:
* Formal o estructural,que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
* Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales,la segunda las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades combinatorias.
* Contenido: estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en las estructuras lingüísticas.
* Uso: estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso tiene importancia tanto para las formas usadas como lainterpretación del contenido.
* Funcional, que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
* Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.
* Representativa, serefiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor.

El Lenguaje en la naturaleza
Comunicación química
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favordel viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos que se llaman feromonas. Las feromonas tienen una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.

Comunicación acústica
Las ondas sonoras pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor laslocaliza con facilidad.
Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de...
tracking img