Lenguaje ensamblador de procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, está enfocado al lenguaje ensamblador de los procesadores como todo lo necesario para programar en lenguaje ensamblador y todas las herramientas que nos proporciona este para realizar dichos programas. Este documento trata de abarcar, de la forma más general, todo aquello que involucra el conocimiento y uso del lenguaje ensamblador. Ha sido organizado enpartes importantes que describen detalladamente aspectos relevantes a considerar para el uso de lenguaje ensamblador. Se describe los conocimientos básicos que deben poseerse para una mejor comprensión e interpretación de lo que es el lenguaje ensamblador y cómo debe ser usado. También presenta una breve descripción de lo que es el lenguaje ensamblador, ventajas y desventajas de éste e instruccionesgenerales. Por último, se mencionan los pasos para la creación de un programa en lenguaje ensamblador.
























EL LENGUAJE ENSAMBLADOR
Aun cuando el lenguaje ensamblador fue diseñado para hacer más fácil la programación de bajo nivel, esta resulta todavía complicada y muy laboriosa. Por tal motivo se desarrollaron los lenguajes de alto nivel, parafacilitar la programación de los computadores, minimizando la cantidad de instrucciones a especificar. Sin embargo, esto no quiere decir que el microprocesador ejecute dichos lenguajes. Cada una de las instrucciones de un lenguaje de alto nivel o de un nivel intermedio, equivalen a varias de lenguaje máquina o lenguaje ensamblador. La traducción de las instrucciones de nivel superior a las de bajonivel la realizan determinados programas. Por una parte tenemos los intérpretes, como DBase, BASIC, APL, y Lisp. En estos, cada vez que se encuentra una instrucción, se llama una determinada rutina de lenguaje de máquina que se encarga de realizar las operaciones asociadas, pero en ningún momento se genera un código objeto y mucho menos un código ejecutable.
Por otra parte, tenemos loscompiladores, como los desarrollados para Fortran, Clipper, COBOL, Pascal o C, que en vez de llamar y ejecutar una rutina en lenguaje de máquina, éstos juntan esas rutinas para formar el código objeto que, después de enlazar las rutinas de run-time y llamadas a otros programas y servicios del sistema operativo, se transformará en el programa ejecutable. Finalmente, tenemos los ensambladores como losdescritos en este trabajo que son como una versión reducida y elemental de un compilador (pero que de ninguna manera deben considerarse como tales), ya que lo único que tienen que hacer es cambiar toda referencia simbólica por la dirección correspondiente, calcular los saltos, resolver referencias y llamadas a otros programas, y realizar el proceso de enlace. Los ensambladores son programasdestinados a realizar el ensamblado de un determinado código.


Importancia del lenguaje ensamblador
El lenguaje ensamblador es la forma más básica de programar un microprocesador para que éste sea capaz de realizar las tareas o los cálculos que se le requieran. El lenguaje ensamblador es conocido como un lenguaje de bajo nivel, esto significa que nos permite controlar el 100 % de lasfunciones de un microprocesador, así como los periféricos asociados a éste. A diferencia de los lenguajes de alto nivel, por ejemplo “Pascal”, el lenguaje ensamblador no requiere de un compilador, esto es debido a que las instrucciones en lenguaje ensamblador son traducidas directamente a código binario y después son colocadas en memoria para que el microprocesador las tome directamente. Aprender aprogramar en lenguaje ensamblador no es fácil, se requiere un cierto nivel de conocimiento de la arquitectura y organización de las computadoras, además del conocimiento de programación en algún otro lenguaje.
Ventajas del lenguaje ensamblador:
• Velocidad de ejecución de los programas
• Mayor control sobre el hardware de la computadora
Desventajas del lenguaje ensamblador:
•...
tracking img