EL LENGUAJE Y LA EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
EL LENGUAJE Y LA EDUCACIÓN

¿Qué es la lengua? Muchos pensadores y filósofos se han planteado esta pregunta y han dado diferentes respuestas, sin embargo en nuestro léxico cotidiano podemos decir que lengua tiene dos significados importantes. El primero trata de un órgano que nos permite procesar el alimento antes de ser tragado, mientras que el segundo significado trata de la lengua en unsentido social. La palabra lengua en este segundo significado puede referirse al idioma de diferentes sociedades. Piotrowski en su libro El valor de la palabra: unas anotaciones desde la filosofía del lenguaje lo explica de la siguiente manera.

(Piotrowski, p. 7)(Piotrowski) “Lengua”no es un término unívoco. En el sentido anatómico, sabemos que significa un órgano muscular que, en la cavidad bucal,es sede del sentido del sabor y participa en el proceso de masticar y tragar los alimentos, pero también interviene en la producción de sonidos. En el sentido de su función, se reconoce que la lengua ejerce un papel de primordial importancia en el proceso de hablar. Sobre este aspecto vale la pena hacer una aclaración: ocurre muy frecuentemente el cruce de significados entre funciones y sujetos,pues así como el cerebro es la verdadera central de la función de hablar, a menudo se reconoce que el sujeto de ésta es la lengua.
.
Alrededor del mundo existen gran variedad de lenguas que se diferencian por su geografía y sus sociedades. No sólo por su geografía ya que hay países vecinos con lenguas distintas. Un ejemplo muy claro es Colombia y Brasil, son países vecinos y sin embargo en Colombiase habla español mientras que en Brasil portugués. Estas lenguas, conocidas como idiomas, son primordiales para la comunicación entre dos personas. El lenguaje corporal es necesario e importante para la comunicación sin embargo existe una gran dificultad al entender a una persona que no domina el mismo idioma que nosotros, nuestra lengua materna. Según Bogdan Piotrowski, la lengua materna, porsu diferenciación con las demás, hace que el hombre se apropie del mundo que lo rodea a su manera. (Piotrowski, p. 33) (Piotrowski)

Según lo ya mencionado anteriormente, las diferentes sociedades tienen diferentes idiomas. Esto se transmite de generación en generación. La lengua materna, lengua nativa, o primera lengua es la lengua que se habla en una nación determinada respecto de los nativosde ella, así es como señala la RAE1, en otra palabras es es aquella con la que una persona crece y se cría, ésta es inculcada por su familia y la sociedad en la que se encuentra. Sapir en su libro “El Lenguaje” nos da a entender de una manera clara la diferencia entre caminar y hablar en un ser humano.

(Sapir, 1981, p. 10)(Sapir, 1981) El habla es una actividad humana que varía sin límitesprecisos en los distintos grupos sociales, porque es una herencia puramente historica del grupo, producto de un habito social manenido durante largo tiempo. Varía del mismo modo que varía todo esfuerzo creador, quizá no de manera tan consciente, pero en todo caso de modo tan verdadero como las religiones, las creencias, las costumbres y las artes de los diferentes pueblos. El caminar es una funciónorgánica, una función instintiva (aunque no, por supuesto, un instinto de sí mismo) ; el habla es una función no instintiva, una funcion adquirida, “cultural”.

Nosotros los seres humanos somos los únicos seres vivos que tienen esta capacidad de comunicarse mediante un lenguaje, podemos hablar diferentes idiomas, cada uno de ellos con millones de palabras y expresiones diferentes según la sociedaddonde se encuentre el individuo. Los animales, por otro lado, se comunican mediante sonidos y gestos, que se dan según su especie. Edward Sapir afirma: “ que eEl lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera liberada.” (Sapir, 1981, p. 14) (Sapir, 1981)
El lenguaje no son solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y Lenguaje
  • educacion lenguaje
  • educacion lenguaje
  • Emociones Y Lenguaje En Educacion Y Política.
  • Lenguaje En Educación Infantil
  • ¿Por qué es importante el lenguaje en la educación?
  • Educación, lenguaje, lengua y comunicación
  • Licenciado en Educación con mención en lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS