El Leviatán De Thomas Hobbes

Páginas: 27 (6654 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Leviatán

Thomas Hobbes




















BIOGRAFIA

Tomas Hobbes notable filósofo y político ingles nacido el 5 de Abril de 1588, en vísperas de los rumores de invasión en Inglaterra. Demostró su precocidad intelectual aprendiendo latín y griego a los 6 años y entrando a la universidad a los 15 años, estudio en Oxford donde aprendiólógica y física tradicionales. Luego de graduarse en 1608, entro al servicio del conde de Devonshire como preceptor de su hijo.
Sus teorías filosóficas constituyen la más completa doctrina materialista del siglo XVII y su obra LEVIATAN es esencial en las teorías políticas de occidente.
Recordado por su obra filosofía política, pero también hizo grandes aportes en historia, geometría, teología,ética, filosofía general y ciencia política.
Es considerado en la historia del pensamiento como una persona oscura, por tal razón en el año 1666 en Inglaterra quemaron sus libros por considerarlo ateo.
Durante 3 viajes por Europa conoció a Descartes en Francia y a Galileo en Italia..
Escribió el Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad, su teoría absolutistadisgusto por igual a los defensores del rey y a los defensores del liberalismo burgués.
Su visión del estado de naturaleza que existió antes de la organización social era de ‘’guerra de todos contra todos’’.
Regreso a Inglaterra para ver la caída de Cromwell y el ascenso al trono de su antiguo alumno, vivió sus últimos años junto al nuevo conde de Devonshire su primer pupilo.
Muere el 4 dediciembre de 1679 en Hardwick Hall

CONTEXTO HISTORICO

El periodo que Hobbes escribe el ‘’LEVIATAN’’, Inglaterra esta inmersa en una convulsa confrontación religiosa y social que se materializa en una dura guerra civil en donde se enfrentan monárquicos y parlamentarios. La guerra vive tres distintos periodos, uno de los puntos de inflexión fue la decapitación del monarca Carlos I Estuardo en 1649,dando paso a la primera y única República inglesa de la historia, encabezada por Oliver Cromwell, que dirigió la República hasta 1661.
Con el triunfo del parlamento sobre el monarca se estableció en Inglaterra una moral claramente puritana, que buscaba el afianzamiento del capitalismo, única forma de progreso de la sociedad, y que era claramente defendido por la burguesía. Por lo tanto estamosante una especie de Revolución francesa pero a la inglesa, la diferencia es que se produjo un siglo antes. Durante la dictadura de Cromwell se fue muy intransigente con los católicos ingleses, llegando a diluirse casi por completo, se estableció un sistema basado en el orden público, afianzado exteriormente con las sucesivas victorias sobre Holanda y España y la firma de la paz con Francia.Finalmente, y tras renunciar a elegir sucesor, Cromwell muere en 1658, solo dos años más tarde se restauraba la monarquía Estuardo en el trono, aunque en 1688 sería nuevamente destronada a favor de la Casa de Orange, las causas, despotismo y apoyo en el catolicismo constante.
Hobbes se mantuvo en una postura neutra puesto que afirmaba que la soberanía esta en el rey pero su poder no tenia unaprocedencia divina.
De las causas, generación y definición de un Estado


Las causas

Para interiorizarnos en conocer las causas, debemos comprender como Hobbes sitúa al hombre en un escenario donde las pasiones naturales (orgullo, venganza, envidia, etc.) han llevado a este, a la condición de guerra en la cual se encuentra desequilibrado y miserable, es por ello que la conformación del Estado sedebe a la búsqueda del hombre por la plena seguridad y el logro de una vida más armónica, de esta forma podría desprenderse de la condición de combate.

Al no haber tal ente que tenga el poder de doblegar las pasiones de los hombres y brindar tal seguridad, estos incurrirían en el uso de su fuerza y cualquier medio necesario para protegerse de los demás hombres, entonces, legalmente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Leviatan Por Thomas Hobbes
  • Leviatán de thomas hobbes,
  • Leviatán, Thomas Hobbes
  • el leviatan de Thomas Hobbes
  • THOMAS HOBBES LEVIATAN
  • Resumen Del Leviatan De Thomas Hobbes
  • Resumen Leviatán Thomas Hobbes
  • Thomas hobbes “leviatan”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS