El lexico

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Asignatura:


Lingüística y Gramática
































RESUMEN


El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación realizada por Mabel Gianmatteo, Hilda Albano, María Basualdo[1]; referido a las problemáticas actuales en torno al léxico que poseen los estudiantes en los niveles medio y superior. Estasinvestigaciones estuvieron centradas en el léxico como la “herramienta cognitiva” que permite penetrar en diferentes dominios conceptuales y colabora eficazmente en la comprensión y producción de textos disciplinares.


Como se mencionó anteriormente se utilizó el método y análisis de las autoras pero en otro contexto. Por medio de una encuesta integrada por una serie de consignas para medir,estudiar, analizar, las competencias léxicas de los alumnos, en este caso, de 3º año “A” de ESB. (ex 9º). Las encuestas realizadas fueron doce.




1. INTRODUCCIÓN


La COMPETENCIA LÉXICA es de suma importancia para el conocimiento lingüístico, desempeña un rol primordial en todo proceso de apropiación del saber. Desde que somos niños comenzamos a adquirir palabras yconceptos de nuestra lengua, proceso que continúa a lo largo de toda la vida. Nuestro conocimiento del mundo así, se va ampliando de manera progresiva, a medida que vamos incorporando cada vez nuevos elementos que se van relacionando. Lo cual nos permite movernos y actuar con seguridad en el ambiente que nos rodea.


El dominio del léxico debe ser preciso y adecuado para poderdesempeñarnos de la mejor y más efectiva manera posible en el mundo actual. Este ajuste: lengua- mundo, se vuelve absolutamente necesario e imprescindible, principalmente en el ámbito disciplinar donde debido a la especificidad de términos y conceptos, surgen las mayores dificultades. A pesar de la importancia expuesta, distintas investigaciones han arrojado entre los resultados grandes falencias en esteterreno; dentro del ámbito educativo, el cual, parece no ocuparse lo suficiente. Esto nos obliga, en tanto docentes, a repensar este tema y su aplicación en el aula.


Es preciso distinguir por un lado, el léxico académico- científico, que se manifiesta en clases, artículos específicos, libros, manuales, etc. es el código que utiliza la comunidad científica. Implica un alto grado deabstracción. También se podría incluir aquí el léxico denominado operativo, tales como: definir, caracterizar, argumentar, etc. de uso indispensable en el ámbito de la ciencia. Por otro lado: el léxico coloquial, que permite mayor imprecisión, con menos rigor y más cotidiano.


Es importante el aprendizaje se ciertos términos técnicos y académicos, ya que el desconocimiento de estos,como teoría, hipótesis, refutación, etc. puede perjudicar el acceso a campos enteros del saber. Problemática que es mundial, y ha tenido amplia repercusión. Cada vez es mayor la dificultad de los estudiantes para comprender y utilizar un vocabulario básico del campo de las ciencias.


Resaltando la relevancia del léxico como elemento imprescindible para el aprendizaje, y su funcióncomo vehículo de conocimiento, se propone por medio del presente informe indagar -a través del trabajo de campo-, sobre las problemáticas mencionadas. Finalmente luego de estudiar las conclusiones se sugerirán algunas propuestas superadoras.

COMPETENCIA LÉXICA Y APRENDIZAJE EN LA SECUNDARIA BÁSICA


Como se mencionó anteriormente, la adquisición del léxico es un proceso continuoque dura toda la vida. Por eso el aprendizaje en la educación sistemática debe sentar las bases para que este proceso se desarrolle de la manera más eficaz. Aquí la palabra se fortalecerá como herramienta para el pensamiento.


El léxico, desde la perspectiva lingüística, se concibe formado por diferentes niveles: fonológico, sintáctico, semántico; también junto a éstos hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS