Educacion y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y EDUCACIÓN

1. LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL:

Los seres humanos a diferencia de los demás animales nacemos en condiciones de gran desvalimiento y para nuestra supervivencia necesitamos durante cierto tiempo de la ayuda de los adultos. En torno a este hecho todas las sociedades humanas se han dotado de unas formas organizativas que conocemos bajo el nombre de familia. Podemosdefinir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carácter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares básicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello esta considerada una institución social universal.

A continuación vamos a entrar un pocomas a fondo en este concepto explicando cada una de sus partes:
Consideramos grupo social a todo grupo que se ajuste a las siguientes características:
Existe una identidad compartida, sus miembros creen tener algo en común y ese algo marca la diferencia.
Sus miembros interactúan regularmente. Posee una estructura social, esto es, que sus miembros no interactúan sobre una base hecha al azar,formal o informalmente establecen una estructura de roles y estatus para coordinar sus actividades.

Dependen de consensos, deben estar hasta cierto punto de acuerdo en valores normas y objetivos.

Enmarcamos a la familia dentro de la categoría de grupo social, en resumen, por ser un número de personas que sienten una identidad común e interactúan de un modo regular que esta estructurado conbase a unas normas y metas compartidas. Hay muchas formas de definir grupo social, por ejemplo Murdock (sociólogo), incluye la familia dentro de este grupo por estar caracterizado por la residencia común, la cooperación económica, y la reproducción.

Atendiendo al segundo concepto decimos que la familia es un grupo de carácter primario ya que se trata de una asociación pequeña afectuosafundamentada en relaciones personales e intimas continuas. Sus miembros se preocupan unos de otros como personas, comparten sus experiencias, opiniones y fantasías y juntos se sienten en su “elemento”. Puede haber discusiones y discrepancias pero no obstante siguen unidos.

Se identifican mutuamente con sus triunfos y desastres, tal vez la manera mas simple de describir esa totalidad es diciendo que es un“nosotros”. Las sociedades se mantienen unidas por las relaciones, no solamente entre los individuos sino también entre las instituciones que la forman. Las instituciones sociales son arreglos relativamente estables de normas y valores, así como grupos y organizaciones que proporcionan una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos tradicionales que la gentejuzga vitales para su bienestar.

Las instituciones sociales no nacen por casualidad, sino que nacen con el fin de hacer frente a unas necesidades de los individuos a los cuales satisfacen y esto es tanto su razón de ser, como la garantía de su supervivencia: persistirán mientras sean el medio de satisfacción de tales necesidades. Los sociólogos (especialmente aquellos que usan la perspectivafuncionalista) consideran cruciales las instituciones porque desempeñan funciones fundamentales para satisfacer las necesidades sociales, señalando como las más importantes:

* La familia
* La educación
* La religión
* La política
* La economía

Las grandes instituciones tienden a sostener normas y valores similares tratando con aspectos diferentes de la vida, pero todasestán interrelacionadas, son partes de un conjunto integral y se refuerzan entre si. Por esto el cambio en una (ya que son cambiantes con el paso del tiempo y los acontecimientos) conduce invariablemente al cambio en otras. Por ejemplo:

Aumento de la educación superior familias más pequeñas…

La familia como institución social, pues, existe porque es una forma que nos va bien...
tracking img