El León En Invierno

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El león en invierno
De
James Goldman
Dirección: Pompeyo Audivert

DESCRIPCIÓN:

El relato teatral imagina los hechos históricos de la crisis de sucesión de Enrique II de Inglaterra (n. 1133 – m. 1189: Daniel Fanego). Los intentos del monarca de dividir sus títulos entre sus hijos, pero mantener el poder asociado a ellos, provocó que trataran de tomar el control de las tierras que leshabían asignado (Revuelta de 1173-1174), lo que era una traición a los ojos de Enrique II. Geraldo de Gales reporta que cuando el rey Enrique le dio el beso de la paz a su hijo Ricardo, le dijo suavemente, «Que el Señor nunca permita que yo muera hasta que me haya vengado de ti»[1].

La existencia de una amante de Enrique II[2], Rosamunda Clifford, la «bella Rosamunda» de la leyenda quecomenzó en 1165 durante una de sus campañas en Gales y continuó hasta la muerte de ella en 1176, relación que aunque no reconocida por aquél hasta 1174[3], provocó el enfrentamiento entre Leonor de Aquitania (su esposa, n. 1122 – m- 1204: Leonor Manso) y el rey, y promovió, a partir de 1173, que Leonor impulsara la rebelión de los tres hijos del rey contra su padre. Cuando los hijos legítimos de EnriqueII se volvieron contra él, tenían también el apoyo de Luis VII de Francia. Tras reprimir la rebelión, Enrique encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189[4].

Un dato interesante es que treinta y seis años antes, el 4 de julio de 1137, Leonor había contraído matrimonio a los 15 años de edad en Burdeos, conLuis VII de Francia, futuro Rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, pero nada de eso le importaba a Luis, que estaba locamente enamorado de su esposa. Sin embargo, por distintas circunstancias del poder, la pareja estaba irremediablemente distanciada: el 21 de marzo de 1152consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

Casi dos meses después, el 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el herederoal trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, además del Reino de Inglaterra y Gales). De este modo se formaba el llamado Imperio Angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aún siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII.

Volviendo a la primera amante oficial de Enrique, casi simultáneamente con la muerte de Rosamunda,este comenzó a negociar la anulación de su matrimonio con Leonor para casarse con Alix (Adela) de Francia (María Alché), condesa de Vexin, hija del Rey Luis VII de Francia, hermana de Felipe II (Ignacio Rogers) y ya comprometida con el hijo de Enrique II, Ricardo (Sergio Surraco). El romance con Alix continuó algunos años y, a diferencia de Rosamunda Clifford, Adela alegó haber dado a luz un hijoilegítimo del rey.

Enrique también tuvo varios hijos ilegítimos con otras mujeres y Leonor tuvo a varios de esos niños criándose en la guardería real con sus propios hijos. Algunos se convirtieron en miembros de la familia en su adultez, entre ellos estaba Guillermo de Longespee, conde de Salisbury, cuya madre fue Ida, Condesa de Norfolk; Godofredo, Arzobispo de York, hijo de Ykenai; Morgan,obispo de Durham; y Matilda, Abadesa de Barking.



De su matrimonio con Leonor nacieron 8 hijos legítimos: Guillermo (n. 1153 - m. 1156), conde de Poitiers. Enrique (n. 1155 - m. 1183), duque de Normandía y conde de Anjou, nombrado corregente de su padre en 1170. Matilde (n. 1156 - m. 1189), casada con Enrique el León, duque de Baviera, Sajonia y de Brunswick. Ricardo (n....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • invierno
  • Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • El Invierno
  • invierno
  • Invierno
  • invierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS