El liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del periodo conocido como liberalismo amarillo.
El liberalismo amarillo fue el periodo histórico venezolano que duro desde 1870-1899, que con la llegada de Antonio guzmán blanco al gobierno surgió el fin del gobiernos de los azules.
Entre los gobiernos de este periodo se pueden destacar los 3 gobiernos de Guzmán Blanco que fueron: 1870-1877, 1879-1884 y 1886-1888; el deLinares Alcántara 1877-1879; el de Joaquín crespo 1884-1886, 1892-1898; también tenemos el de Juan pablo rosas 1888-1890; el de Raimundo Andueza 1890-1892, entre otros.
Entre sus principales características tenemos:
a) Sus presidentes fueron casi todos generales.
b) Hubo aumento del caudillismo.
c) Hubo revoluciones y contrarrevoluciones.
d) Hubo problemas económicos generados en la corrupciónadministrativa.
El progreso material del país
Lo más visible de la gestión política de Guzmán Blanco fue la construcción de innumerables obras públicas de incuestionable utilidad, sobre todo en Caracas, ciudad para 1870 todavía mostraba las ruinas del terremoto causados por la guerra de independencia y los asaltos de las “revoluciones”. Casi sin recursos económicos y humanos hizo construircostosas obras, que para la Caracas de entonces eran monumentales y modernas, y que hoy tienen un gran valor arquitectónico e histórico. El Capitolio, la plaza Bolívar, la iglesia de Santa Teresa, la Santa Capilla, el cementerio General del Sur, etc., incluso dos estatuas suyas, una ecuestre frente al capitolio y otra de su cuerpo entero en la colina de El Calvario.
Obras similares, pero no tannumerosas como en Caracas, se construyeron en el interior del país, sobre todo en materia de vías de comunicación y de servicios públicos: ferrocarriles, tranvías, carreteras, cloacas, puentes, acueductos, balnearios... Todo eso era “el proceso en marcha acelerada”.
Las reformas legislativas y administrativas adelantadas por Guzmán Blanco fueron también muy importantes. Modernizo los códigos en materiacivil, penal, militar y mercantil; organizó la administración pública y estableció un sistema monetario nacional; creo la oficina Estadística y la Compañía de Crédito Público para financiar las obras, ordenó el primer censo oficial de población del país y, en general, modernizó todo el aparato del Estado.
Defensa de la dignidad nacional
El gobierno de Guzmán Blanco se inició justamente cuandoen Europa comenzaba el gran desarrollo del imperialista económico. Las grandes potencias europeas, principalmente Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda realizaban el colosal movimiento de expansión colonialista.
Los representantes diplomáticos de esas potencias tenían verdaderamente acosada a nuestra Cancillería con una serie de reclamaciones relativas al pago de la deuda externa y, sobre todo,con demandas de indemnizaciones para sus connacionales por preguntas pérdidas sufridas en el trascurso de las guerras civiles.
El cuerpo diplomático acreditado en Caracas no era muy numeroso, pero sí bastante agresivo, y con cierta frecuencia enviaba al gobierno notas de protestas colectivas en las que con n leguaje prepotente, daba a las autoridades y al país un trato desconsiderado yhumillante.
Guzmán Blanco se negó tercamente a acceder ante las reclamaciones abusivas, rechazó con dignidad el lenguaje insolente y se mostró altivo y nacionalista. Tampoco se amilano ante el leguaje prepotente y altanero que los diplomáticos empleaban ni ante las repetidas amenazas de invasión o de empleo de la fuerza contra Venezuela.
Durante el septenio, Guzmán expulsó del país a dos representantesde Holanda, al representante de España, y al de Estados Unidos; más tarde rompería también relaciones con Francia y con Inglaterra. Además, exigió a las potencias reciprocidad respeto en el trato diplomático.
El conflicto con el Estado Vaticano
De todas las empresas políticas de Guzmán Blanco, lo que más impacto causo la opinión publica fue su largo pleito con el Estado Vaticano originado por...
tracking img