El liberalismo constitucionalista estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo constitucionalista estadounidense surge en el territorio colonial británico de Norteamérica, conocido entonces como las “Trece Colonias” en el transcurso del siglo XVIII (1763-1788). Los eventos que delimitan este periodo son el final de la Guerra de los Siete Años en 1763 y la ratificación de la constitución de los Estados Unidos de América en 1788, adoptada el año anterior en laConvención de Filadelfia.
El desarrollo de las Trece Colonias se había basado desde la fundación de la primera en 1607 (Virginia) en principios individualistas, libertarios e igualitarios unidos al espíritu de empresa capitalista y a la tradición de libertad personal del “common law” británico, que crearon en su población una conciencia diferente a la de las demás colonias del imperio. Estascolonias se autogobernaban de un modo análogo a la metrópolis británica con poca influencia de esta en asuntos internos, con sus propios poderes ejecutivos y legislativos y con intereses comerciales ajenos a los de Londres.
La victoria británica en la Guerra de los Siete Años consolido a Gran Bretaña como gran potencia colonial del momento, esto condujo a un conflicto entre los intereses de loscolonos y la política colonial del rey británico George III. Este y su gobierno decidieron imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias fueron las principales beneficiarias de la misma.
Los colonos disgustados, especialmente comerciantes y personas ilustradas rechazaronestas leyes por que no las habían votado en el Parlamento de Londres (porque carecían de representación en el) ni tampoco habían sido aprobadas por las Asambleas coloniales. En 1765 manifestaron su desacuerdo con motines y negándose a importar mercancías británicas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableció gravámenes sobre el papel, plomo, vidrio y té. La burguesíacolonial recurrió de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.
Delegados de las Trece Colonias se reunieron en el Primer Congreso Continental, donde redactaron una Declaración de Derechos (1774) con el fin de pedir respeto a los derechos de las colonias; reconociendo todavía la autoridad del rey. Entre los participantes del Congreso estuvieron George Washington,Thomas Jefferson, Patrick Henry, John Adams y Benjamín Franklin. En este congreso se decidió suspender el comercio con Londres hasta que se estableciera la situación anterior a 1763.
Al no llegar a un acuerdo con George III, el Segundo Congreso Continental acordó su separación de la corona británica. El 4 de julio de 1776 era aprobada por los congresistas una Declaración de Independencia redactadapor Thomas Jefferson, la declaración fundaba la separación de las colonias en “Las leyes de la naturaleza y del Dios de la naturaleza” y “en las verdades evidentes de la razón”, en esta también se establecieron los principios de igualdad política, los derechos del ser humano y la soberanía nacional.
George Washington fue nombrado jefe del ejército estadounidense para combatir a Gran Bretaña.Francia y España intervienen en el conflicto (1778-1779) apoyando al ejército estadounidense con el fin de restar a Gran Bretaña parte de su poder e influencia colonial. La guerra continúo hasta 1783 concluyendo con la Paz de Paris, donde Gran Bretaña reconoció oficialmente la independencia de los Estados Unidos de América y cedió otros territorios de su imperio colonial a España y Francia.
LasTrece Colonias, unificadas en una Confederación, fueron reformando su sistema de gobierno durante la guerra, que las dejo en una situación económica desastrosa, cargada de deudas e inflación. En 1787 un congreso de representantes de todos los estados en se reunió en Filadelfia para revisar la Confederación.
Los congresistas, presididos por George Washington, estaban divididos entre los partidarios...
tracking img