El liberalismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano es la antítesis del sistema político liberal que pretende ser, pues la esencia del liberalismo es justamente la limitación institucional del poder gubernamental.

Lorenzo Meyer

INTRODUCCIÓN ¿Qué es el Estado? ¿Qué es el liberalismo? ¿Qué es el Estado liberal? ¿Qué es el Estado Liberal Mexicano? O, mejor dicho ¿cómo conciben al Estado? ¿Qué es esa quimera de la que tanto liberalescomo conservadores compiten paras ver cual de los dos es el primero que se apropia de él para poner en marcha su proyecto? Un Estado buscado y anhelado por todos, pero que sin embargo, como dice Fernando Escalante:
El proyecto explicito de toda clase política decimonónica de crear ciudadanos, de dar legitimidad y eficacia a un Estado de derecho, democrático y liberal, estaba en abiertacontradicción con la necesidad de mantener el control político del territorio.1

Esta contradicción con la que se topan en la realidad los textos es un problema que siempre irá chocando con la clase política mexicana decimonónica:
El liberalismo mexicano no es el liberalismo europeo de las revoluciones de 1848, aunque mucho del pensamiento de los de la generación de Juárez está fuertemente influenciadopor estos autores, como Tocqueville o Benjamín Constant, autores nacidos en la Francia 2. de los Derechos del Hombre, más no la de la revolución

Pero la realidad de México no era la más adecuada para estos proyectos.3 Entonces ¿cómo
los liberales del siglo XIX concebían lo que debería de ser la libertad y, con ella, la nación y el

Estado? El liberal mexicano es un liberal que lucha contralas viejas corporaciones

1

Fernando Escalante Gonzalbo, Ciudadanos imaginarios. memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la República Mexicana—tratado de moral pública—. México, El Colegio de México, 1992, p. 53 2 Ibíd. p. 18 3 Lorenzo Meyer, Liberalismo Autoritario: las contradicciones del sistema político mexicano. México, Océano, p. 22 históricas de México, lo que causará la mayor parte de los conflictos que marcarán la primera mitad del México independiente. ¿Cómo los liberales, en los términos de la modernidad decimonónica imaginaron que el Estado debía ser tanto moderno, como liberal y republicano? Vamos a intentar resolver de manera rápida esta cuestión. EL LIBERALISMO Primero veamos qué es el liberalismo y qué es LiberalismoMexicano, que por su amalgama de doctrinas se convierte en un liberalismo sui generis. Antes que nada veamos de manera general qué es el liberalismo como doctrina política. Según Lorenzo Meyer:
El término Liberalismo fue acuñado al principio del siglo XIX por españoles—que hasta ese momento no se había distinguido precisamente por poseer una fuerte tradición liberal—en la lucha contra el absolutismode sus monarcas borbones. Los ingleses retomaron el término liberalismo y los introdujeron al léxico político y filosófico universal, que lo empleó para denominar lo mismo una ideología, una ética, un partido político, que una actitud de vida.4 (…) esta es la meta de todo liberalismo, en una sociedad que ya no se concibe compuesta por estamentos, corporaciones o grupos, sino esencialmente porindividuos racionales consientes de su interés, 5 seguros de su capacidad y celosos de su libertad frente a la autoridad .

Esta definición de Liberalismo es la misma que comparte Serra Rojas, aunque este último es más conciso en cuál es la función del mismo6; como mi interés no es hacer un estudio del liberalismo económico a menos que las circunstancias me obliguen a ello, ya que según Serra Rojasel liberalismo económico conduce al liberalismo político; en sí es en este último ramo, el liberalismo, como doctrina política defiende La afirmación de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, tal como se proclamaron en la Revolución
4 5

Ibíd. P. 16 Ibíd. P. 17 6 Andrés Serra Rojas, Teoría del Estado, México, Porrúa, 1990, p. 786.

Francesa; Un sistema democrático basado en...
tracking img