Motivación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
Es el proceso por el cual se inicia y regenta una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: Cognitivas en base a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; Afectivas, porque comprende elementos como la autovaloración, auto concepto, etc.
APREHENSIÓN
No es más queconcebir las cualidades más sobresalientes de aspectos trascendentales o importantes de determinado medio, haciéndolo el conocimiento suyo para tener la capacidad de ponerlo en práctica cuando se requiera.
ADQUISICIÓN
Es la captación o ingreso de información codificada a la memoria en un corto tiempo y alcance, la misma que es transformada en material verbal o en representaciones gráficas opictóricas mentales que se alojan en la memoria de largo alcance para ser parte del conocimiento.
RETENCIÓN
Es la conservación y acumulación de la información más importante, impactante o sobresaliente en la memoria del ser humano.
RECUPERACIÓN
Se produce cuando el individuo vuelve a tomar o adquirir lo que antes conocía o se podría decir, lo que antes aprendió y fue almacenado en la memoria, pero estarecuperación se produce, cuando existe la presencia de estímulos que motiven a este fin.

GENERALIZACIÓN
Se logra la generalización, cuando la información almacenada en la memoria es considerada o involucrada en otras circunstancias distintas a las que dieron lugar al almacenamiento, o es puesta en práctica en sucesos por lo menos similares.
LAS FUENTES DE LA MOT1VAC ION
Las principales fuentes demotivación en el trabajo escolar son:
El profesor
El profesor, su manera de ser, su personalidad, es un factor motivador de primer orden.
¿De qué modo? El profesor debe establecer un estilo de relación cercano, cálido, auténtico, de apoyo y respeto a los alumnos; de este modo, el alumno desarrolla actitudes y asociaciones positivas hacia la persona del educador y el trabajo escolar de la materia.Buena parte de los recuerdos que perduran en nuestra memoria sobre nuestra etapa escolar están relacionados con la figura del profesor que tuvimos.
El psicólogo Cari Rogers señalaba tres actitudes básicas necesarias (tanto en el campo de la psicología como en el de la educación): congruencia - autenticidad. mostrarse tal cual uno es-, aceptación incondicional - demostrar al profesor que se respondepositivamente, que es digno de estimación-, y empatía -ser capaz de ponerse afectivamente en e! lugar del otro.
Necesidades de los alumnos
Presentar la asignatura, con una buena programación, en relación con los intereses y necesidades de los alumnos es otro factor motivador muy importante.
Se hace preciso averiguar de qué experiencias previas parten los alumnos. Nunca es una pérdida de tiempohacer aflorar esas experiencias previas, trabajando los centros de interés en los que se mueven los alumnos. Para ello será preciso proporcionar una sintética y sugerente presentación de lo que se quiere abordar.
Que la experiencia en el aula sea del tono más positivo posible y que et reforzamiento ocurra con frecuencia.
Que el tiempo de clase proporcione y consolide una sensación de seguridad tantofísica como psicológica. Impulsar la expresión libre, respetuosa, cordial, ordenada Reforzar todo lo que se consiga en este sentido. Si el aula es conflictiva, conviene preparar un registro de conductas a evitar y reforzar, dentro de un pequeño programa de modificación.
Método de trabajo utilizado
Es necesario un esfuerzo continuado y organizado para que el interés se mantenga. Es importantepresentar un cierto estilo de trabajo, que los alumnos reconozcan y se familiaricen con él, pero con la suficiente flexibilidad para evitar la monotonía y mantener la atención. Por ejemplo, se puede dividir la duración de la clase en dos, tres o cuatro unidades de trabajo, variadas, de unos veinte minutos, para que no cunda el cansancio. Breve motivación, explicación con soporte audiovisual,...
tracking img