LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
Es el proceso por el cual se inicia y regenta una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: Cognitivas en base a lashabilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; Afectivas, porque comprende elementos como la autovaloración, auto concepto, etc.
APREHENSIÓN
No es más queconcebir las cualidades más sobresalientes de aspectos trascendentales o importantes de determinado medio, haciéndolo el conocimiento suyo para tener la capacidad de ponerlo en práctica cuando serequiera.
ADQUISICIÓN
Es la captación o ingreso de información codificada a la memoria en un corto tiempo y alcance, la misma que es transformada en material verbal o en representaciones gráficas opictóricas mentales que se alojan en la memoria de largo alcance para ser parte del conocimiento.
RETENCIÓN
Es la conservación y acumulación de la información más importante, impactante o sobresaliente en lamemoria del ser humano.
RECUPERACIÓN
Se produce cuando el individuo vuelve a tomar o adquirir lo que antes conocía o se podría decir, lo que antes aprendió y fue almacenado en la memoria, pero estarecuperación se produce, cuando existe la presencia de estímulos que motiven a este fin.

GENERALIZACIÓN
Se logra la generalización, cuando la información almacenada en la memoria es considerada oinvolucrada en otras circunstancias distintas a las que dieron lugar al almacenamiento, o es puesta en práctica en sucesos por lo menos similares.
LAS FUENTES DE LA MOT1VAC ION
Las principales fuentes demotivación en el trabajo escolar son:
El profesor
El profesor, su manera de ser, su personalidad, es un factor motivador de primer orden.
¿De qué modo? El profesor debe establecer un estilo de relacióncercano, cálido, auténtico, de apoyo y respeto a los alumnos; de este modo, el alumno desarrolla actitudes y asociaciones positivas hacia la persona del educador y el trabajo escolar de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Motivación escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Escolar/176905.html

MLA

"Motivación escolar" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Escolar/176905.html>.

MLA 7

"Motivación escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Escolar/176905.html>.

CHICAGO

"Motivación escolar." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Motivaci%C3%B3n-Escolar/176905.html.