El Libre Albedrio- Kant

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Los problemas que plantea este texto de San Agustín son el del sentido de la libertad y el de la existencia del mal. El punto de vista desde el que se abordan es el de su compatibilidad con la existencia de un Dios que ha creado toda la realidad, incluido el hombre, y que es infinitamente bueno. Frente a este Dios, que el hombre pueda elegir el mal y que éste exista plantea posiblescontradicciones que el autor quiere resolver.
San Agustín fue un converso. Cuando contaba 19 años de edad se acogió a la doctrina de los maníqueos, secta dualista que admitía dos grandes principios: un dios bueno y otro procedente de las tinieblas y malo. El hombre no podía, para ellos, ser considerado responsable de actuar mal, dado que no tenía una voluntad libre, sino que cuando lo hacía era porque estabadominada por el principio malo. Luego, con 30 años, posiblemente leyendo las Enéadas de Plotino, se adhirió al neoplatonismo para, dos años más tarde, hacerse cristiano. Con 37 años fue ordenado sacerdote y con 42 lo nombraron obispo.
Esta trayectoria vital hizo que San Agustín intentara liberarse intelectualmente de todo el bagaje ideológico anterior y procurara encontrar soluciones distintas alos problemas que se había planteado con anterioridad. Uno de ellos, el que posiblemente lata con más fuerza en el maniqueísmo, era el problema del mal. El mal tiene dos vertientes: la que se refiere al mal físico (una enfermedad) y la que podemos denominar como mal moral (una mala acción o, en términos religiosos, un pecado).
Para resolver el problema de la existencia del mal físico echó manodel platonismo, que le hizo ver que el mal no es una entidad real, sino que más bien es carencia de bien. No es, así, algo positivo, sino negativo, una privación, un no-ser. Con ello, el planteamiento maniqueo de los dos principios se venía abajo. Lo relacionado con el mal moral es lo que se trata en el texto. Con el fin de poder entenderlo con más facilidad, vamos a exponer brevemente lo que piensaSan Agustín al respecto.
Piensa el autor que la voluntad del hombre es libre y, como tal, puede decidir acercarse al Bien eterno e inmutable que es Dios o puede alejarse de él, poniendo sus miras bien en los bienes del alma ajenos a Dios o bien en los bienes corporales.
La voluntad busca la felicidad y lo hace de una manera necesaria. La satisfacción de esa necesidad sólo la puede encontrar enDios. Pero en esta vida el hombre no sólo no tiene esa visión de Dios que colmaría sus deseos de felicidad, sino que además puede volverse hacia los bienes materiales. Y esto lo puede hacer de manera voluntaria, sin que se vea forzado a ello. Por tanto, la voluntad es libre de ir hacia Dios o de no hacerlo.
Según San Agustín, en este asunto el hombre debe reconocer que a) la felicidad que buscasólo se encuentra en la posesión de Dios, y b) la orientación de la voluntad hacia ese Dios está puesta por Dios mismo y es eso lo que El quiere que haga el hombre y lo que se encuentra en la ley divina. Cuando la voluntad se aleja de Dios, está yendo en contra de la ley divina. Esta ley divina es la que el hombre puede captar mediante la iluminación. En ella ve no sólo verdades teóricaseternas, sino también principios prácticos que deben regir su voluntad libre. El hombre debe cumplir estas reglas prácticas que están insertas en su propia naturaleza, que son reflejos de la ley divina y que le hacen ver que está orientado hacia Dios. Dios, según esto, creó al hombre para que fuese lo que El quería que fuese. Por eso, aunque la voluntad es libre, está sujeta a obligaciones morales, entre lasque está la de amar a Dios.
Hay, sin embargo, un abismo profundo entre el hombre y Dios. El hombre es una criatura finita y Dios es el ser infinito. Poner en relación estas dos realidades tan diversas es imposible, a menos que sea Dios el que lo posibilite con la ayuda de la gracia. Cuando el hombre intenta vivir sin esta ayuda divina, cae en el pecado porque se queda sólo con sus fuerzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrío
  • Libre Albedrío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS