El Libro Como Industría Mediática

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL LIBRO COMO INDUSTRIA.
La edición de un libro se desarrolló en Roma en el siglo I a.C., con la literatura latina influenciada por el helenismo. Esta difusión concierne, especialmente, al círculoliterario. Ático fue, por ejemplo, el editor de Cicerón. Pero el comercio del libro fue extendiéndose progresivamente por todo el imperio Romano. El libro se difundió, por tanto, gracias a la extensióndel Imperio que implicó la imposición de la lengua latina en la mayoría de los pueblos (España, África, etc.)
Las bibliotecas eran privadas o bien eran creadas por algunos particulares. Julio Césarquiso crear una biblioteca en Roma: una biblioteca era, ya por entonces, un instrumento de prestigio político.
En el año 377 existían en Roma 28 bibliotecas, así como existían muchas pequeñasbibliotecas en otras ciudades. Pese a esta gran difusión del libro, no se tiene una idea exacta de la actividad literaria de la época dado que millares de libros se perdieron.
Finalizando la Edad Antiguaentre los siglos ii y iii, y ya en la Edad Media, el códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas, con lo que el libro o códice adquirió elaspecto rectangular que conocemos hoy. Desde ese momento fue posible acceder directamente a un punto preciso del texto. El códice resultaba más manejable, podía ponerse sobre una mesa, facilitando de estaforma que el lector pudiera tomar notas o escribir mientras leía. El formato de los códices fue mejorando con la separación de las palabras, las mayúsculas y la puntuación, lo que permitía una lecturasilenciosa; posteriormente se añadieron las tablas de las materias y los índices, que facilitaron el acceso directo a la información requerida. Fue éste un formato tan eficaz que todavía se utilizahoy, después de más de 1.500 años de su aparición.
El papel reemplazó, progresivamente, al pergamino. Una materia más barata que permitió una difusión más amplia del libro.
La elaboración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria del libro
  • La industria del libro
  • El Escandalo Como Acontecimiento Mediático
  • Los Tarahumaras como fenómeno mediático
  • El atractivo de la industria de libros por internet
  • como evolucionan las industrias
  • La Escuela Como Industria Democratica
  • Turismo como industria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS