El libro negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS
El lado oscuro de las empresas globales
Por: Klaus Werner y Hans Weiss

Es sabido por todos que las empresas transnacionales de alto renombre, lucran a ojos vistos con todo aquello que pueda representarles una obtención de ganancias, en muchos de los casos, de cantidades exorbitantes, pero nunca había tenido la oportunidad de encontrarme con algún texto quehablara en términos reales de estas circunstancias.

El presente reporte se deriva de la lectura que se realizó del libro “El libro negro de las marcas·, un texto por demás interesante y el cual se refiere a todos los negocios sucios y anti-éticos, que atentan contra la vida, no solo de las personas, sino de todo el entorno natural que rodea la producción de materias primas para laelaboración de productos, o bien la destrucción de grandes zonas naturales con el único fin de la implantación de maquinarias, zonas industriales y demás construcciones que violentan el entorno natural donde son implantados, así mismo, habla sobre el constante atentado que se realiza contra el bienestar del ser humano. Un libro que igual narra como las grandes corporaciones mundiales propiedad deconsorcios estadounidenses, europeos (con especial énfasis en las marcas alemanas) y Japoneses entre otros, lo único que desean es hacer crecer su capital, por encima de lo que sea; bien sea asesinando dirigentes comunitarios, envenenando gente, esclavizando seres humanos, en su mayoría niños, exterminando el medio ambiente, corrompiendo gobiernos locales, creando y aprovechándose de guerras internas endistintos países del mundo, todo con la finalidad de que estos empresarios puedan cotizar bien en las bolsa de valores.

De igual forma nos describe como un producto cuyo costo de elaboración difícilmente sobrepasa los cinco dólares, al salir al mercado puede alcanzar un precio de alrededor de cien dólares estadounidenses, poniendo de manifiesto la gran ganancia que este tipo de prácticasdesleales acarrea en beneficio de estas corporaciones sin escrúpulos.

En este orden de ideas, el libro comienza con un prólogo que es un resumen del contenido del libro, en donde los autores, en términos muy generales, nos dan nombres de marcas reconocidas a nivel mundial, de las artimañas de que se valen para incrementar su capital y también nos van narrando los métodos de los cuales losautores del libro se valieron para allegarse de la información necesaria para la elaboración de esta obra literaria de investigación con tintes periodísticos.

El primer capítulo denominado “Inescrupulosos y Cia”, se puede resumir en el mismo subtítulo que dice:

“Las multinacionales gastan sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en lascondiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos, el compromiso social no es más que un truco publicitario”.

En este capítulo se aborda lo que los autores afirman en el subtítulo anterior, describen el ejemplo específico de la compañía petrolera “Shell”, misma que según datos proporcionados en estemismo libro páginas más adelante, quiso hundir ex profeso una plataforma en el mar del norte, acto que fue evitado por la intervención de grupos activistas y por parte de sus mismos clientes, quienes se negaron a seguir consumiendo su gasolina para ese año, aparte de esto, en 1992 gastó, según sus propios registros, 60 millones de Dólares en obras sociales en Nigeria, más concretamente en elDelta del Río Níger, lo del gasto se sabe por la propia labor informativa de la Empresa, que se empeña con la ayuda de toda la prensa mundial, a aparecer como benefactora del medio ambiente y de los Argelinos. Lo que no aparece en los reportes de esta empresa, es que se le vincula en todos los golpes de estado llevados a cabo en Nigeria, proporcionando armas a los militares de aquel país bajo el...
tracking img