El licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA OBRA

Existen dos tesis básicas a la hora de enfrentarnos con el análisis de esta novela. Por una parte se entiende como una excusa de Cervantes para, a través del protagonista, el licenciado Vidriera, crear una obra con las características de una literatura por aquella época en boga, cargada de ingenio, sentencias, chistes y otros elementos.
Una segunda postura se inclina porver esta novela como un todo en el que las partes se unen con armonía dependiendo del carácter del personaje protagonista.

Desde luego el licenciado Vidriera se nos presenta moral e intelectualmente íntegro, inteligente, y con grandes aspiraciones, pero superado por la incomprensión y la ignorancia ante sus intenciones. Este protagonista nos recuerda la común característica del muchacho de pobreorígen que pretende conseguir a través de sus estudios un alto puesto en la sociedad y una honra para sus padres, para su tierra, y para sí mismo.

Está claro que el virtuosismo de su inteligencia, con los altos fines que se propone a través del estudio un muchacho que no sabe ni leer ni escribir, nos hablan a las claras del verdadero carácter del personaje, que no obstante no deja de serrepresentante del tópico antes mencionado. Tomás se caracterizará no sólo por su buen entendimiento, sino también por su discrección intelectual

Está claro que el virtuosismo de su inteligencia, con los altos fines que se propone a través del estudio un muchacho que no sabe ni leer ni escribir, nos hablan a las claras del verdadero carácter del personaje, que no obstante no deja de ser representantedel tópico antes mencionado. Tomás se caracterizará no sólo por su buen entendimiento, sino también por su discrección intelectual

Sus principales estudios serán de leyes, tanto por su vocación y su gusto por la ciencia de la justicia, como por la necesidad de prepararse para una profesión que le asegure su desahogo económico. Era comúnmente aceptado que las ciencias de leyes eran paraestudiantes que no disponían de unos padres que les pudieran mantener, y que las ciencias de las letras humanas engrandecían, pero no daban dinero. De todos modos Tomás empleará parte de su tiempo también a la poesía, que la verá como la ciencia del deleite y la maravilla, la ciencia que usa de muchas otras ciencias y con adorno deleita al mundo.

Nuestro protagonista habrá de distinguir entre lospoetas buenos y malos. Estos últimos los verá como la idiotez y la arrogancia del mundo, con sus gestos absurdos, sus críticas contra otros poetas no menos malos, sus expresiones invariables repetidas hasta la saciedad. Será severo crítico de la falsa poesía pero también alavará y apreciará a los poetas buenos, aunque sean pocos. El mismo nos dice que escribió versos pero que, autocriticándose, losdejará por meros intentos de hacer buena poesía.

La formación de Tomás es vasta y multifacética, y podemos intuir sus lecturas de poetas clásicos y modernos, de filósofos idealistas, racionalistas, cínicos, estoicos, textos sagrados, bíblicos, evangélicos, de tratados históricos y geográficos, de teóricos satíricos, morales, literarios, de refraneros, de literatura costumbrista y de folklore. Asu vez sabemos también de su devoción religiosa porque siempre tendrá consigo las Horas de Nuestra Señora. Su afición al teatro será otro de sus gustos que lo igualará en importancia a la literatura, entendiendo de los actores y autores de comedias como necesarios, que ponen en las tablas a juicio su trabajo y que son dignos de alabanza por los enormes sacrificios que encaran para contentar aotros. Criticará a los que de este oficio no dejan de ostentar su condición de nobleza, así como el trato que en el teatro se hace de las cosas divinas, que para Tomás debería de ser motivo de cerrar compañías o de destierro. Otro de sus intereses culturales será la pintura, que juzgará como de los que imitan la naturaleza, y como de los que la vomitan.

La extraordinaria cultura obtenida por el...
tracking img