El Liderazgo de Nelson Mandela

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Tema:
El Liderazgo
de
Nelson Mandela



Contenido





















Introducción
Nelson Mandela, un ejemplo para el resto del mundo.
En el mundo han existido y existen personas sobresalientes del resto, y que han realizado grandes hazañas en la humanidad para realizar cambios positivos en la misma. Nelson Mandela es un gran personaje del cual el mundo se habeneficiado de su existencia gracias a su gran interés por la paz y la igualdad racial. Interés en estos dos temas no son suficientes para describir los hechos que han convertido a este personaje en una de las personas más reconocidas en el planeta.
Mandela luchó por crear un ambiente igualitario entre las diferentes razas étnicas, debido a que en su entorno, se dio cuenta de la discriminaciónque existía hacia los negros africanos. Así mismo, Mandela tuvo un gran rechazo hacia la batalla que él lideraba en contra del racismo, siendo encarcelado por 27 largos años hasta que fue liberado y siguió su movimiento con un número ascendiente de seguidores.
En Sudáfrica era conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela.
Nelson Mandela, es un ejemplopara el resto del mundo por todo lo que ha hecho en su vida y el gran aporte que realizó. Si cada persona habitante de este planeta realizara acciones de tal magnitud, en el mundo reinaría la paz.








Biografía de Nelson Mandela
Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años decárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría aconstituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52)organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogadosnegros de Sudáfrica.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan delgobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza deSharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo de nelson mandela
  • Liderazgo: Nelson Mandela
  • Liderazgo según Nelson Mandela, Basado en la Película Invictus
  • UN LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y EJEMPLAR: LA IMAGEN DE NELSON MANDELA EN INVICTUS
  • Nelson Mandela: Ejemplo De Liderazgo
  • Liderazgo "Nelson Mandela"
  • nelson mandela
  • Nelson Mandel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS