UN LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y EJEMPLAR: LA IMAGEN DE NELSON MANDELA EN INVICTUS

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ENSAYO
UN LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y EJEMPLAR: LA IMAGEN DE NELSON MANDELA EN INVICTUS




TATIANA QUIJANO CASTILLO
201212151




PRESENTADO A:
ESP. MARÍA DEL PILAR BAEZ



GERENCIA EMPRESARIAL






UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD SECCIONAL DUITAMA
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
26-08-2014
INTRODUCCIÓN

En esta crónica se habla sobre latrascendencia de Nelson Mandela con su llegada a la presidencia de Sudáfrica en 1994, Mandela fue un hombre que se destacó por su asombroso liderazgo democrático logrando la superación de la discriminación racial. Invictus habla sobre la imagen de Nelson Mandela como un ejemplar líder transformacional: un dirigente capaz de enseñar la necesidad de cambiar. Este liderazgo transformacional se destacaporque hay un protagonismo en la creación de cambios que hagan historia.
Mandela es reconocido como uno de los “grandes líderes del poder blando” siendo un líder convincente ganándose el corazón y la mente de todo un país a través de lo que conocemos como las características de un líder: inteligencia emocional, comunicación y un carácter visionario. En esta película se habla sobre las cualidadesde la dirección que realiza Mandela coordinando con las estrategias del “poder blando”, este texto concluye con la práctica de las virtudes de un dirigente en el ámbito político.
En el mundo por los problemas que siempre han existido con la política, se ha hecho un análisis de las verdaderas cualidades de un líder, incluido en estos pensamientos politólogos, economistas, y psicólogos, sin dejar delado el cine siendo este quien puede mostrar las decisiones que toma un presidente en su mandato político, algo que vaya más allá de meras actuaciones, y que además puedan verse más de lo que se ve en los medios de comunicación, esto es como conocer verdaderamente la vida y obra de un presidente como sucede en este film con las obras que realizo Mandela.











DESARROLLO

Enla actualidad ha existido un problema en la dirección política, cabe resaltar que esto sucede por la falta de un buen liderazgo en los dirigentes actuales como se puede ver hoy en día, sin ir muy lejos observando lo que sucede en nuestro propio país.
Como lo decíamos anteriormente el cine tiene una gran influencia sobre la cultura política manteniendo una relación de tiempos atrás. En esteartículo citaremos la vida y obra de Nelson Mandela, un hombre que cambio la forma de dirigir un país mostrando sus actos en la película Invictus.
Nelson Mandela no solo fue un dirigente político sino que pasó a ser historia por abolir el apartheid en su país, esta película muestra la figura de un hombre lleno de grandes principios morales, éticos destacándose por la búsqueda de un bien común, comotodo dirigente político debiera obrar en su país, también se muestra a Mandela con autoridad, siendo un hombre capaz de superar las desigualdades étnicas que se vivían en Sudáfrica cambiando las mentes de esta población. Sin embargo Mandela es diferente a lo que muestran las películas como “héroes” que quieren hacer justicia por sus propios medios y cobrar venganza, ya que este hombre rechazatodo tipo de violencia mostrando que esta es un fracaso en relaciones con los demás y que aquellos líderes individuales (villanos) jamás podrán triunfar.
La película comienza mostrando la división de Sudáfrica en el momento en que Mandela pasa a estar en libertad de la cárcel (gran parte de su vida la paso en prisión, siendo víctima de la injusticia de su país). Mandela asciende al poder viendouna división étnica entre los habitantes de la nación sudafricana, ya que el pensamiento de la población blanca fue negativo mostrando una inconformidad con que si asciende un negro al poder sucedería el comienzo de la decadencia del país, sin embargo para la población de raza negra esto era algo agradable viendo en Mandela un líder capaz de obrar en la reconciliación de los habitantes de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo según Nelson Mandela, Basado en la Película Invictus
  • invictus nelson mandela
  • Pelicula invictus "Nelson Mandela"
  • Ensayo Nelson Mandela
  • Nelson Mandela: Ejemplo De Liderazgo
  • El Liderazgo de Nelson Mandela
  • Liderazgo de nelson mandela
  • Liderazgo: Nelson Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS